El PP y Ciudadanos están convencidos de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debe tomar medidas con sus socios de Més por la adhesión independentista que están teniendo desde que se produjera la sentencia condenatoria del llamado procés en Cataluña. La firma de la Declaració de la Llotja del Mar, en la que Més se sumó a ERC y Bildu y se fotografió con los independentistas de Cataluña y el País Vasco, entre ellos Arnaldo Otegui, para reclamar el derecho a la "autodeterminación y la libertad de los presos políticos".

Populares y naranjas han cambiado sus preguntas de hoy en el Parlament para acorralar a la presidenta Armengol por el posicionamiento "independentista" de sus socios. "Armengol mantiene una equidistancia entre quienes están dentro de la Constitución y quienes no lo están. Debe explicar y dejar clara su postura sobre la actitud de sus socios de Més, que han firmado a favor de la autodeterminación", manifestó el líder del PP, Biel Company.

En esta misma línea, el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, aseguró ayer en Palma que "si Sánchez ha dicho que con Junts y Esquerra no quiere hacer nada, no se entiende que en Balears el PSOE gobierne con el partido que ha firmado el derecho a la autodeterminación".

Por su parte, la diputada Patricia Guasp (Cs) también arremetió contra Armengol: "La presidenta tiene que hacer malabares para sostener el pacto de gobierno con Més. Armengol está más preocupada por resolver las crisis en su Govern. Guasp también criticó las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por "avalar que los socios de Armengol firmaran a favor de la autodeterminación""avalar que los socios de Armengol firmaran a favor de la autodeterminación".

Sin embargo, en Més no han gustado las palabras de Calvo, que el domingo en Calvià llegó a insinuar que Més está "al límite de la legalidad". El portavoz nacionalista, Miquel Ensenyat, señaló que hasta ahora solo se había atrevido a hacer esta afirmación "la extrema derecha y que esa insinuación es un insulto a su militancia".

En el PSOE calificaron las palabras de Carmen Calvo como "prudentes y razonables".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Carmen Calvo respalda el pacto con Més "mientras no se salten las leyes"
  • Més se une a soberanistas de todo el Estado para exigir el "derecho a la autodeterminación"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO