Vox ha registrado en el Parlament la derogación de la ley balear de Memoria Democrática que contempla la nulidad de los juicios y resoluciones de la dictadura en Balears y que tiene por objetivo la reparación de la memoria de las víctimas y que fue aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlament

Cabe recordar que para sumar a PP y Ciudadanos, además de cambiar el nombre de la ley por Memoria y Reparación democrática, también se aceptó durante la tramitación una definición que no limitará la definición de las víctimas a las del franquismo. La ley también prevé sanciones de hasta 10.000 euros por el enaltecimiento de la dictadura o por la exhibición de símbolos franquistas.

El proyecto de ley presentado por Vox es una réplica que, según informó la formación, se presentará en todos los parlamentos autonómicos consta de un único artículo, una disposición para derogar íntegramente la ley. El líder de Vox en Balears, Jorge Campos, justificó su iniciativa en que considera la ley "partidista" y "revanchista" y por "suponer que el poder legislativo dicta una verdad oficial".

"Es una ley que señala buenos y malos, con un claro sesgo de izquierdas", defendió Campos, que al ser preguntado por el apoyo de PP y Ciudadanos al grueso de la ley, señaló que "PP y Ciudadanos se mimetizan con el paisaje de la izquierda". "Esto reabre viejas heridas", justificó Campos su iniciativa para tumbar la norma, cuestionando también la ley de Fosas.

Críticas a la ley de fosas

"Estamos en contra de todas aquellas leyes con ánimo revanchista y que abran fosas", señaló Campos, que cargó contra las asociaciones memorialistas: "Con estas leyes se van generando asociaciones que luego reciben cuantiosas subvenciones públicas".