El Govern subirá en los próximos presupuestos de 2020 el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la compra de vivienda y firma de hipoteca en Balears. Las cuentas, que verán la luz este jueves, incorporarán la subida del tipo de este tributo del actual 1,2 por ciento al 1,5 por ciento, con lo que el gobierno de Francina Armengol confía en ingresar 23 millones de euros más.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, informó ayer de ello en el Parlament al ser preguntada por Ciudadanos si preveía subir impuestos y cuáles. Según la consellera, esta será la única modificación en lo que se refiere a la política fiscal del Govern que incluirán los presupuestos de 2020.

Sánchez destacó que con esta modificación del impuesto de Actos Jurídicos, Balears se pone en la media de lo que pagan las comunidades por este tributo, y que actualmente este impuesto lo pagan "principalmente los bancos y las entidades financieras".

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos, principalmente en la firma de hipotecas y en la compra de viviendas. Cabe recordar que el Supremo en una polémica decisión cambió su propia jurisprudencia para librar a las entidades bancarias de pagarlo con efecto retroactivo y tener que devolverlo a sus clientes, pero que posteriormente el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó a través de decreto ley que a partir de ese momento fuera a cargo de los bancos.

Con la subida de este impuesto, el Govern busca compensar en sus presupuestos la caída del otro impuesto vinculado a la compra de vivienda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que este año está cayendo en un 12 por ciento y que al final de año amenaza con dejar un agujero de más de 120 millones de euros. Para el año que viene, el Govern estima que este impuesto caiga en hasta un 8,58 por ciento, que se traducirá en 77 millones menos para las arcas públicas en 2020 y un total de 825 millones.

Lo mantendrá para primera vivienda

Pese a la subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Hacienda mantendrá el actual tipo del 1,2 por ciento para la compra de primera vivienda de hasta 200.000 euros, de la misma manera que la rebaja en el Impuesto de Transmisiones del 8 al 5 por ciento para estos casos. Según la consellera, los presupuestos mantendrán las actuales deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) en materia educativa, de servicios sociales y de vivienda, como la deducción de 600 euros para gastos escolares hasta 6 años.

Préstamos

Durante los primeros ocho meses de este año se han firmado en las islas 7.289 hipotecas, con un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejo del recorte que se está dando en la venta de viviendas en Balears. Por lo que respecta al valor de estos préstamos, entre enero y agosto de este año se ha situado en casi los 1.155 millones de euros, en este caso con un descenso del 11,1%, reflejo de que los inmuebles sobre los que se han firmado estos créditos han tenido un precio más reducido que el de 2018. Los datos de agosto muestran que durante ese mes se firmaron 527 hipotecas, con una bajada del 42,5% respecto a las mismas fechas de 2018, con un valor de 112,4 millones de euros, en este caso con una caída del 35,9%.