El Govern balear va a destinar algo más de diez millones de euros de la ecotasa a la financiación de la línea de metro que debe de llegar hasta el Parc Bit, según ha confirmado hoy la conselleria de Turismo. En total, la comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado la financiación de 68 proyectos en las islas mediante una partida de 105 millones de euros procendente de los fondos de la ecotasa.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela Iago Negueruela, ha apuntado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión, que las decisiones tomadas por la Comisión deberán ser aprobadas ahora por el Consell de Govern.

Negueruela ha detallado que que el 30 por ciento de los fondos del impuesto turístico se destinará a proyectos relacionados con la protección del medio ambiente en las Islas.

El proyecto aprobado de mayor volumen económico es el de la ampliación del metro a la UIB con diez millones de euros. Destaca también la gran apuesta del Govern por la vivienda de protección oficial, que alcanza los 28 millones: una promoción de 42 pisos en Son Servera por valor de 7,8 millones; 24 pisos en Palma por 4,1 millón de euros; otros 24 en Ibiza por 4 millones de euros; 22 viviendas en Vilafranca por 2,4 millones; 11 en Manacor por 1,4 millones; 12 en es Fornells-Mecadal por 1,5 millones y 5 más en Palma por 742.709 euros.

La caja de música para la Orquestra Simfònica es otra de las iniciativas que se sufragarán con la ecotasa con un presupuesto previsto de 7 millones de euros. La creación de un centro profesional para mantenimiento y arreglo de embarcaciones náuticas se llevará también 3,5 millones del impuesto turístico.

En el campo turístico destaca las inversiones en un plan de mejora de la Competitividad, con un presupuesto de 2,8 millones. El impulso a la conectividad aérea, con 1,1 millones de inversión, la ampliación de nuevos canales de comercialización con 315.900 euros, para la remodelación y ampliación de Magaluf se destinarán 200.000 euros, y para la primera fase del Centro Integral de Formación Profesional de Hostelería se contemplan 237.000. Para la creación de energía renovables en zonas turísticas se invertirá 1,6 millones de euros.