El Consell de Govern aprobará mañana jueves la polémica ampliación a la carta de la Academia Rafa Nadal de Manacor. Una operación urbanística que se ha realizado a través de la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Vivienda que permite evitar la evaluación de impacto ambiental del proyecto y la aprobación de recalificación urbanística del Consell de Mallorca, ya que son terrenos de suelo rústico.

Mañana, el Consell de Govern presidido por Francina Armengol le otorgará el permiso definitivo para desarrollar el proyecto de ejecución de 15 pistas de tenis más y permitir 80 plazas turísticas más en la residencia, hasta llegar a las 214 en total. Asimismo, contempla la construcción de un edificio de 8.000 metros cuadrados de uso deportivo. En total, la ampliación de terreno es de unos 26.000 metros cuadrados. El acuerdo vía Consell de Govern de mañana le concede definitivamente la licencia para desarrollar la ampliación saltándose al ayuntamiento de Manacor y al Consell de Mallorca, administraciones competentes en la recalificación de suelo rústico. Asimismo, cualquier tipo de cambio urbanístico de suelo rústico a equipamientos conlleva el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. En este caso, con la aprobación por parte del Consell de Govern, quedan exentos.

La ley a medida se aprobó la pasada legislatura con los votos favorables del PSOE, del PP y Ciudadanos. Més y Podemos votaron en contra. El impulsor de la Ley de Vivienda era el conseller Marc Pons, que en aquella época gestionaba Ordenación del Territorio, y los socialistas aceptaron una enmienda del PP para que, en base al interés autonómico del proyecto, se redactara una disposición adicional a la carta para poder agilizar los trámites urbanísticos a la academia del laureado tenista.

Tras las elecciones, Ordenación del Territorio es competencia de la conselleria de Medio Ambiente que gestiona Més. Fuentes de este departamento confirmaron que en todo caso se aprobaría por "imperativo legal", ya que debe ajustarse a la declaración de interés autonómico aprobada en 2012 por el PP de José Ramón Bauzá y a la Ley de Vivienda de 2018 impulsada por el PSOE en la pasada legislatura.

La inclusión de la coletilla "por imperativo legal" ha sido incluida en el acuerdo del Consell de Govern de mañana ante las reticencias de Podemos y de Més, socios del PSOE, a realizar este tipo de excepciones urbanísticas.

Modificación de la ley

Por otra parte, según ha podido saber este periódico, a instancias de Més también se incluye un apartado en el acuerdo donde se anuncia que, una vez aprobada esta excepción, se impulsará una modificación de la Ley 5/2012 de Medidas Urbanísticas que permite este tipo de privilegios, para su derogación definitiva. Este apartado del acuerdo del Consell de Govern es en base al pacto de Bellver.

Precedente

La declaración de interés autonómico y la inclusión de una disposición adicional en una ley para agilizar la ampliación de la Academia Rafa Nadal solo se había utilizado antes en dos ocasiones para saltarse los trámites municipales y del Consell, según técnicos de Territorio consultados. En ninguna de las dos se permitía evitar el trámite ambiental como ahora. La primera de ellas fue en el año 1993 para recalificar los terrenos rústicos del Parc Bit, cuyo promotor era el propio Govern y se consideró más que justificado el interés autonómico y general. La segunda fue en 2012 para ampliar la Universitat de les Illes Balears. Ambas excepciones fueron derogadas tras su aprobación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La ampliación de la academia de Nadal divide al Pacto frente a la ley de Vivienda
  • Los Nadal, un año llamando puerta a puerta para conseguir el hotel

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO