Además del incumplimiento del techo de gasto en 2018 que ha obligado al Govern a elaborar un Plan de Estabilidad Financiera (PEF), Balears también incumplió el límite de déficit. Las arcas públicas registraron según los datos del Ministerio de Hacienda un déficit de 140 millones, que supuso un déficit sobre el PIB del 0,45 por ciento, superando el listón permitido del 0,4 por ciento.

Así se desprende de la última revisión de las cifras del déficit de Balears según los datos de la Intervención General del Estado. Con ello se confirma la vuelta del archipiélago al déficit después de haber registrado un superávit de 81 millones de euros en las cuentas de 2017. En 2018, también se incumplió el techo de gasto en 240 millones, lo que el Govern justificó en las ayudas por la torrentada del Llevant y el pago de indemnizaciones por sentencias.

El incumplimiento del techo de gasto ya obligó a la elaboración de un Plan de Estabilidad Financiera para los años 2019 y 2020, que llevó a Hacienda a bloquear partidas de las cuentas del Govern desde el pasado verano y que sigue a día de hoy pendiente de tramitación en el Consejo de Política Fiscal.

Este año, en que el límite de déficit se restringe más, bajando al 0,1 por ciento, Balears tiene prácticamente imposible cumplir debido a impagos del Gobierno por más de 260 millones y a la caída que está registrando la recaudación, especialmente del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que sumará junto con las previsiones fallidas del dinero por llegar de Madrid, un agujero final que se moverá entre los 300 y 400 millones de euros, después de que lleguen los 100 millones pendientes de la financiación y de las operaciones para contener el gasto por parte de Hacienda.