La fiesta se acabó en Balears y la máquina de crear puestos de trabajo en la que se había convertido la economía de las islas ya no da más de sí, según se desprende del último informe elaborado por BBVA Research en el que revisa claramente a la baja las previsiones para las islas. La conclusión fundamental de esta entidad es que durante 2020 serán los dos archipiélagos españoles los que registren el menor crecimiento de su riqueza en el conjunto del país, y todo ello acompañado de incrementos en su empleo que ni siquiera alcanzarán el 1%. Es decir, la desaceleración va a tener mucho calado.

¿Qué decía el BBVA a principios de este año? Pues que la economía balear iba a crecer en 2019 un 2,2% y un 1,7% en 2020, mientras que su empleo iba a alcanzar tasas del 3,5% y del 2,8% respectivamente, lo que suponía situarse en materia laboral como líderes del país.

¿Y qué dice ahora? Pues que a Balears le toca un jarro de agua fría. Las estimaciones que se hicieron durante el primer trimestre del presente ejercicio no sirven y es necesario revisarlas a la baja. Muy a la baja en materia de empleo.

Porque el informe presentado ayer por BBVA Research, correspondiente al cuarto trimestre del presente ejercicio reduce el crecimiento económico de Balears para este año a un 1,8% (claramente por debajo del 2% estimado hasta ahora por la patronal CAEB y a una apreciable distancia del 2,5% defendido por el Govern presidido por Francina Armengol). Y para 2020 rebaja su previsión a un 1,2%. Este último porcentaje convierte a las islas y a Canarias (1,1%) en las comunidades autónomas con un crecimiento económico previsto para 2020 más débil del país, para el que se estima una media del 1,6% (también por debajo del 2% estimado a principios de este año).

Pero el pronóstico más duro es el correspondiente al mercado laboral del archipiélago. Porque ahora ya no se considera que Balears va a ser líder en la generación de empleo, sino que además se anuncia que se va a situar por debajo de la media estatal.

Caída del puesto 1 al 15

Concretamente, para el cierre de este año estima que los puestos de trabajo habrán crecido un 1,7% en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA), por debajo del 2,2% estatal. Pero el golpe más duro corresponde a la previsión para 2020: el empleo balear solo va a crecer durante el próximo ejercicio en un 0,8%. Eso supone no solo quedarse por debajo de la media española (1,4%), sino que convierte al archipiélago en la tercera autonomía con la tasa más baja, solo por encima de Asturias (0,4%) y Galicia (0,5%), y empatada con Aragón. Es decir, BBVA opina que el frenazo balear va a hacer que en 2020 pase de ocupar el puesto 1 inicialmente previsto al 15 del último cálculo.

¿Las causas de una revisión a la baja de semejante calado? Entre otras, se señala el debilitamiento que se está detectando en el consumo de las familias de las islas, un empeoramiento de la situación turística y una reducción del gasto que realizan los visitantes.

A ello se añade un riesgo adicional: el Brexit. Desde el BBVA se recuerda que en Balears y Canarias el gasto de los turistas británicos supone más de un 10% del PIB regional, lo que las convierte en especialmente vulnerables ante las tensiones que se pueden generar en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Todo ello explica que la revisión realizada sobre las previsiones económicas de Balears de cara a 2020 sea especialmente intensa en relación a las que se hacen para el conjunto del país.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • BBVA pronostica que la economía balear crecerá este año un 2%
  • El BBVA sentencia la desaceleración

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO