"¡Viva España!", "¡Viva la Policía Nacional!", "¡Viva la Guardia Civil!". Son las once de la mañana y la plaza de Cort, en Palma, se llenó de banderas españolas. Los primeros congregados empezaron a vitorear a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Unas turistas japonesas fotografiaron el momento. Más de 400 personas se manifestaron por el centro de la ciudad en apoyo a los agentes desplegados en Cataluña debido a los disturbios tras la sentencia del 'Procés'.

El acto, convocado por el Foro Baleares, transcurrió de forma festiva sin incidentes, salvo cuando un grupo de jóvenes se encaró a dos periodistas, a quienes amenazó e increpó en la calle Sant Miquel. Luego, este mismo grupo se enfrentó verbalmente a otra mujer junto a un bar en la plaza de España.

La marcha arrancó en la plaza de Cort y acabó en la plaza de España, donde el presidente del Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso, Cosme Brull, leyó un manifiesto ensalzando el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en esta última semana en Cataluña. Todos los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se adherieron a la manifestación, así como partidos políticos como el PP, Ciudadanos, Vox, UpyD o Som Balears. Entre los asistentes se encontraban Joan Mesquida, Marga Duran, Fulgencio Coll o Aina Aguiló. También una cincuentena de agentes libres de servicio participaron en el acto, muy colorido por las banderas que portaban.

Una pancarta con el lema 'Unidos por España' encabezó la manifestación. Unos metros más atrás, una segunda pancarta rezaba 'Convivencia Balears', 'Som Balears', 'Somos Españoles'. Centenares de personas de todas las edades caminaron de forma pacífica con banderas, la gran mayoría españolas y solo unas pocas de Mallorca, mientras gritaban y cantaban: "¡Viva España!", "¡Nuestra Policía, esta es!", "¡Yo soy español, español, español!" o "¡Viva el Ejército!". También se escucharon aplausos, sonó el himno español y la popular canción de Manolo Escobar 'Que viva España'. Una mujer iba vestida con un pantalón y una blusa con la bandera rojigualda y un perro también portaba la enseña en el lomo.

Algunos manifestantes también corearon: "¡España unida, jamás será vencida!", "¡No nos engañan Cataluña es España!", "¡Armengol, dimisión!", "¡Pedro Sánchez, dimisión!", "¡España es una y no 51!" o "¡Puigdemont, a prisión!".

Cosme Brull, presidente del Foro Baleares, quiso reivindicar la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados en Cataluña que fueron violentamente atacados por parte de "grupúsculos de extrema izquierda y radicales separatistas CDR". Brull también denunció que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siga sin condenar la violencia sufrida en las calles y se haya mostrado dispuesto a expedientar a los Mossos d'Esquadra que participaron en la intervención policial contra el "terrorismo callejero".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Amenazan e increpan a dos periodistas en la manifestación en Palma en apoyo a los agentes desplegados en Cataluña

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO