Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía circular se abre paso en Balears

Basada en el comercio local y el residuo cero, es una de las esperanzas para mitigar los efectos del cambio climático

Voluntarios recogen plásticos de una playa. G. Bosch

Balears se enfrenta al reto de conjugar su ideosincracia económica y disminuir el impacto del cambio climático. La Fundació Deixalles y la Consellería de Medio Ambiente organizaron ayer las jornadas '¿Qué economía circular queremos?' sobre la denominada economía circular. Este modelo, basado en la gestión eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones contaminantes, pretende ser uno de los antídotos para la emergencia ecológica.

El ciclo de conferencias, inaugurado por la Directora General de Fundació Deixalles, Francesca Martí, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir, actuó como un debate entre instituciones, entidades y sociedad civil sobre la necesidad de aplicar esta nueva dinámica económica en Balears.

Esta semana se presentó un estudio que hacía hincapié en el grave problema que tienen las islas con los residuos. Las altas cifras de visitantes de temporada alta del año pasado llevaron a superar la media europea en generación de basura y colocarse a la delantera nacional. El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansò, invitó a "salir del modelo económico lineal" y despertar la conciencia ciudadana y de las administraciones. "Esta conciencia colectiva nos llevará hacia unas Islas más sostenibles", auguró.

En otro orden de cosas, el representante de MenorcaLab, Carlos Santamaría, señaló la alimentación como uno de los aspectos a tener en cuenta para construir una sociedad ecológica. "La alimentación es clave. Cada año se desperdician toneladas de comida porque no existe conciencia. No solo se desaprovechan los productos, también los recursos que se han consumido para producirlos", lamentó.

Luis González, miembro de Ecologistas en Acción, presentó su visión de lo que de verdad supone una economía circular. A la vez, criticó la concepción "simple e insuficiente" que se suele tener del concepto. "Siempre se piensa que la economía circular es realizar un par de modificaciones, pero la concepción real supone mucho más. Debemos replantear el sistema por completo para hacerlo sostenible y en armonía con el medioambiente", explicó.

En este sentido, alertó de que si el agotamiento de los recursos naturales continúa, el planeta entrará en una época de desastres medioambientales. Sobre las propuestas ecológicas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible declaró que las políticas que se están planteando desde Europa no están abordando "con suficiente contundencia el reto climático". "Estamos al borde de entrar en una fase muy dañina para todos, que causará graves desastres medioambientales y un cambio en el mundo tal y como lo conocemos", sentenció González.

En el debate se plantearon diversas propuestas para lograr unas "Balears residuo cero". Entre ellas se encuentra la promoción de alimentos locales, la educación ambiental y la sensibilización de los productos de larga duración versus productos usar y tirar.

Compartir el artículo

stats