La creación de empleo en Balears ha "tocado techo" este verano, según verbalizó ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al analizar los datos que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) referente al tercer trimestre. El paro ha subido un 15%, lo que supone que 7.300 personas más que en el mismo periodo de 2018 están sin trabajo en nuestras islas. Es cierto que se trata de la tasa de paro (8,18%) más baja de España, pero las cifras también reflejan que hay 1.900 personas menos con un puesto de trabajo con respecto al verano del año 2018. El Govern reconoce que, a pesar de los buenos datos de ocupación, el "mercado laboral no es capaz de absorber el desempleo".

El tercer trimestre de este año un total de 619.000 personas estaban trabajando en las islas, pero había 55.200 que no encontraban empleo, 7.300 más que el mismo periodo del año anterior. Ello supone la suma de las 1.900 personas que han perdido el empleo con respecto a 2018 y las 5.300 que se han incorporado al mercado laboral pero no han conseguido encontrar empleo.

En el Govern no están nada satisfechos con estos datos y prueba de ello es que en la documentación aportada a los periodistas no aparece en ningún apartado que el paro aumentó el pasado verano un 15,13% en las islas con respecto al de 2018.

Negueruela admitió que los datos de la EPA demuestran que "estamos tocando techo en niveles de ocupación, lo que significa que tenemos un mercado laboral muy dinámico, pero que no está pudiendo absorber el nivel de población activa que genera nuestro mercado.

Negueruela quiso destacar que la tasa de actividad en las islas es del 81% y ello significa que es la más alta de España, con 10 puntos porcentuales más que la media estatal. "Se trata del mayor nivel de empleo de nuestra historia", añadió el responsable de Modelo Económico del Govern. Asimismo, Negueruela también quiso destacar el incremento de hasta el 31,5 % de la tasa de protección por desempleo y que 365.400 de los empleos del tercer trimestre eran indefinidos.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, que compareció ayer junto al conseller Negueruela, detalló que la población activa (la incorporada en el mercado laboral, tanto como ocupada como parada) se ha incrementado respecto al tercer trimestre de 2018 en 5.300 personas (0,8%).

Balears, según la EPA, es la única comunidad donde la tasa de actividad femenina alcanza el 77,5%, cuando la estatal llega solo al 70%.