La presidenta del Govern, Francina Armengol, celebró ayer que, 44 años después, el cadáver de Franco haya salido por fin del Valle de los Caídos. "Después de 40 años de espera, mis pensamientos están con las familias de las víctimas de la dictadura", escribió en su cuenta de Twitter. También añadió: "Día histórico para una democracia que hay que seguir dignificando con verdad, justicia y reparación para los miles de represaliados que todavía descansan en las cunetas".

Biel Company, del PP, no hizo referencia directa en su cuenta de Twitter a la exhumación de Franco, pero acusó a Pedro Sánchez de usar otras noticias para tapar lo importante: "Aunque Pedro Sánchez intente taparlo con otras noticias, la realidad es que la gestión vuelve a traducirse en más paro y destrucción de empleo", aseguró en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Joan Mesquida, diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, realizó un análisis de la exhumación similar a la del PP. "Valorando los malos datos de empleo. Hoy Baleares registra un 15% más de paro que hace un año, y Pedro a Sánchez entretenido con los huesos de Franco. Desde Ciudadanos proponemos un Plan Nacional contra la precariedad para favorecer la creación de empleo de calidad", opinó.

Por su parte, el diputado Josep Ferrà, portavoz de Més en el Parlament, declaró: "Mi recuerdo, en el día de hoy, para todas las personas asesinadas por el franquismo y para sus familiares, especialmente para aquellas que todavía no han podido encontrar a los suyos".

En cambio, el diputado en el Parlament y líder de Vox en Balears, Jorge Campos , criticó el "espectáculo" de la exhumación del dictador. "Franco murió en la cama, eso hay que recordarlo. Los comunistas, que eran los únicos antifranquistas, supieron llegar a un acuerdo para superar el pasado. Ahora se monta un espectáculo para reabrir heridas". También criticó "el lamentable el espectáculo electoralista en torno a Franco. Pedro Sánchez no es tan valiente con Torra como lo es con un señor que lleva 44 años en un féretro".