Los expertos en meteorología consultados por Diario de Ibiza, del mismo grupo editorial que Diario de Mallorca, admiten que es muy difícil definir a ciencia cierta cuál fue el fenómeno que causó tantos estragos el martes por la mañana en Sant Antoni (Ibiza), la zona más afectada por el temporal de viento y lluvia que sufrieron las Pitiusas. Sin embargo, sí que se inclinan por descartar que se tratara de un tornado o cap de fibló aunque afirman que podrían haberse producido algunos de ellos durante la combinación de tormentas que llegaron a la isla desde poniente.

Así, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, explica que las imágenes de los efectos de los árboles arrasados por el temporal dan una pista clara: todos los troncos cayeron en la misma dirección y sus ramas se inclinan hacia el mismo sentido. En cambio, en el caso de un tornado se hubieran dispersado alrededor del epicentro donde se formara el vendaval. Por ello, Guerrero concluye que fueron los fuertes vientos asociados a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con rachas de entre 120 y 140 kilómetros hora, los que causaron los destrozos en Sant Antoni.

Turbonada o frente de racha

El hombre del tiempo de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, Pep Vicens, aclara que las Pitiusas sufrieron los efectos de "una combinación de tormentas muy bien organizada" conocida como sistema convectivo de mesoescala. Nada que ver con una tormenta aislada. El conjunto de fuertes rachas de viento asociadas a este fenómeno meteorológico, "la línea de turbonada que entró por Ibiza", habría sido la causa de imágenes que han dado la vuelta a España, como la de la caseta de obra arrastrada, con tres trabajadores en su interior.

"Allí se aprecia aire a mucha velocidad, pero un cap de fibló es aire en rotación", detalla. "Probablemente se trata de un esclafit, un frente de racha, que son unas rachas muy fuertes de viento, originadas en las bolsas de aire frío que arrastran estas precipitaciones intensas, y que descienden a gran velocidad". "Cuando chocan con el suelo, provocan el esclafit, detalla Vicens.

"Cuando el esclafit pega en el suelo, es como si fuera una bomba", compara el meteorólogo Agustí Jansà. Sin embargo, Jansà cree que "lo más fácil es pensar que fueron las rachas de viento de la tormenta las que afectaron a Sant Antoni, aunque también pudo ser un esclafit". "Cuesta creer que haya sido un tornado, porque no se ha visto el tubo que forma en ninguna imagen, pero tampoco es imposible que se hubiera producido alguno. Es muy difícil asegurar nada si no se estuvo allí cuando se produjo el fenómeno", sentencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así ha sido el tornado que ha arrasado una obra en Ibiza
  • La DANA genera un tornado en Ibiza que causa tres trabajadores heridos
  • ¿Qué es una DANA y cuáles pueden ser sus efectos devastadores?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO