24 de octubre de 2019
24.10.2019

Baleares se convierte en la comunidad que genera más residuos

Rezero elabora un estudio que prueba la relación entre la generación de basura y el turismo masivo

24.10.2019 | 01:36

Rezero da la voz de alarma e insta a administraciones y empresas a actuar para paliar los efectos del cambio climático. La fundación por la prevención y la gestión de residuos presentó ayer un estudio que alerta de un aumento constante de los residuos en el archipiélago, con 867.234 toneladas al año, 764 kilos por ciudadano. Balears se convierte en la Comunidad Autónoma que genera más basura por persona y día: 2,02 kilogramos.

La entidad hizo hincapié en la relación entre el número de personas y la evolución mensual de los residuos. El año pasado visitaron las islas 16,5 millones de turistas y en agosto la población balear aumentó un 75% respecto a la población empadronada.

El incremento entre los meses de temporada baja y temporada alta supuso en 2018 una subida del nivel de residuos de un 161% en Eivissa y Formentera, del 154% en Menorca y del 35% en Mallorca. "Este incremento tan drástico de la población comporta una mayor generación de residuos que, a menudo, lleva a un colapso medioambiental que satura los vertederos y las plantas de tratamiento", lamentó la directora de Rezero y bióloga, Roser García.

El estudio se ha basado en cinco ámbitos: la prevención y generación de residuos; la gestión y tratamiento; el consumo; la responsabilidad ampliada del producto; y la política municipal. Uno de los indicadores en los que García hizo énfasis fue la de los residuos provenientes de la construcción. En 2017 se recogieron un total de 522.946 toneladas, doblando los datos de 2010. Rezero denuncia que coincida con un récord de autorizaciones a constructoras de suelo rústicos con 613 permisos.

Por otro lado, el estudio refleja la poca acogida que tiene la recogida selectiva de basura, con solo un 16,45%. Solo doce de los 67 municipios superan el 60%: Esporles, Bunyola, Puigpunyent, Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor de la Vall, Lloseta, Santa Maria del Camí y Selva.

Soluciones


Para resolver esta situación propusieron un paquete de medidas para lograr una "Balears de residuo cero". La primera consta en cumplir la Ley de residuos y suelos contaminantes que aprobó el Govern a principios de año, donde se plantearon medidas como la prohibición de productos de usar y tirar como las cápsulas de café y la implantación del cánon de residuos.

Rezero indica que la política de búsqueda, desarrollo e innovación es clave para seguir mejorando las políticas de actuación en la producción y envasado de los distribuidores y fabricantes. Así como una educación ambiental que conciencie a empresas y administraciones de la importancia de "actuar cuanto antes para evitar el desastre". "Siempre se piensa que se debe enseñar a los niños y jóvenes, pero éstos ya están manifestándose. Hay que concienciar a los que tienen la capacidad de actuar", apuntó García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.