El Gobierno de Pedro Sánchez renuncia a llevar al Constitucional el veto al diésel a partir de 2025 contemplado por la ley balear de Cambio Climático. A menos de un mes para las elecciones, el ejecutivo socialista retira el último aviso de inconstitucionalidad sobre la que era, además, la ley estrella del Govern de GovernFrancina Armengol.

Cabe recordar que tras haber ido llegando a acuerdos, el Gobierno ha ido desistiendo de sus avisos contra más de media docena de leyes del Pacto presentados en los últimos meses. La semana pasada se alcanzaba un acuerdo sobre la ley de Residuos y la prohibición a las bolsas de plástico prohibición a las bolsas de plásticoen Balears a partir de 2021 y el Govern ya expresaba su confianza en tener pronto un acuerdo sobre la ley balear de Cambio Climático.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acordaron ayer en una reunión en Madrid mantener la limitación al diésel en 2025, tal como prevé la ley de Cambio Climático.

"La reunión ha sido productiva y positiva", declaró Yllanes tras el encuentro, que duró algo más de dos horas. En este sentido, el vicepresidente Yllanes se mostró "satisfecho" a la espera del acuerdo interpretativo de la disposición que prevé esta limitación, si bien desde su departamento aseguraban ayer que con este acuerdo la ley se librará del Constitucional.

Carta previa de Yllanes

Esta reunión llega después de que, a principios de septiembre, el vicepresidente Yllanes enviara una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pidiendo celeridad en la aprobación y la aplicación de las competencia del Gobierno que tienen que posibilitar la transición energética en Balears. Se trata de medidas "indispensables", según Yllanes, para eliminar las energías contaminantes, extender el uso de renovables y posibilitar el cambio de modelo energético.

La ley de Cambio Climático seguirá, sin embargo, pendiente de Bruselas, donde la Comisión Europea tiene pendiente de resolver un recurso de la asociación de fabricantes de coches Anfac.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pedro Sánchez cuestiona las leyes 'verdes' de Baleares
  • Pedro Sánchez torpedea por sistema una quincena de iniciativas del Govern de Armengol

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO