23 de octubre de 2019
23.10.2019
Medio ambiente

Sánchez renuncia a llevar el veto balear al diésel al Constitucional

La ministra Ribera y el vicepresidente del Govern Yllanes alcanzan un acuerdo para dar vía libre al principal punto de la ley de Cambio Climático

23.10.2019 | 00:21

El Gobierno de Pedro Sánchez renuncia a llevar al Constitucional el veto al diésel a partir de 2025 contemplado por la ley balear de Cambio Climático. A menos de un mes para las elecciones, el ejecutivo socialista retira el último aviso de inconstitucionalidad sobre la que era, además, la ley estrella del Govern de Francina Armengol.

Cabe recordar que tras haber ido llegando a acuerdos, el Gobierno ha ido desistiendo de sus avisos contra más de media docena de leyes del Pacto presentados en los últimos meses. La semana pasada se alcanzaba un acuerdo sobre la ley de Residuos y la prohibición a las bolsas de plástico en Balears a partir de 2021 y el Govern ya expresaba su confianza en tener pronto un acuerdo sobre la ley balear de Cambio Climático.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acordaron ayer en una reunión en Madrid mantener la limitación al diésel en 2025, tal como prevé la ley de Cambio Climático.

"La reunión ha sido productiva y positiva", declaró Yllanes tras el encuentro, que duró algo más de dos horas. En este sentido, el vicepresidente Yllanes se mostró "satisfecho" a la espera del acuerdo interpretativo de la disposición que prevé esta limitación, si bien desde su departamento aseguraban ayer que con este acuerdo la ley se librará del Constitucional.

Carta previa de Yllanes


Esta reunión llega después de que, a principios de septiembre, el vicepresidente Yllanes enviara una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pidiendo celeridad en la aprobación y la aplicación de las competencia del Gobierno que tienen que posibilitar la transición energética en Balears. Se trata de medidas "indispensables", según Yllanes, para eliminar las energías contaminantes, extender el uso de renovables y posibilitar el cambio de modelo energético.

La ley de Cambio Climático seguirá, sin embargo, pendiente de Bruselas, donde la Comisión Europea tiene pendiente de resolver un recurso de la asociación de fabricantes de coches Anfac.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.