El pasado mes de enero, la entonces consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acordaron con el ministerio de Transición Ecológica la inversión de 360 millones de euros en los próximos años en proyectos de mejora de las depuradoras y del ciclo del agua en las islas. Madrid tenía que enviar 40 millones a partir de este año para iniciar el primer paquete de proyectos y el Govern. Han pasado 10 meses de aquella foto en el Ministerio y la conselleria de Medio Ambiente no ha conseguido que Madrid firme el convenio en el que se compromete a enviar los 40 millones a Balears.

Cladera y Vidal fueron recibidos por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y se llegó al acuerdo de la inversión de 360 millones en total que debía servir para mejorar las depuradoras de las islas y las canalizaciones de agua potable a las zonas con mayores problemas de calidad del agua.

Según confirmaron fuentes de la conselleria de Medio Ambiente, hasta en tres ocasiones se ha insistido a Madrid en la necesidad de firmar el acuerdo para garantizar las inversiones e incluso se han presentado proyectos de mejora de depuradoras que podrían ser financiados en esta línea. Sin embargo, desde el Ministerio "han dado la callada por respuesta", apuntaron desde Medio Ambiente. El Govern se encuentra que no puede hacer las inversiones, ya que se trata de proyectos cofinanciados, y tampoco puede reclamar el dinero al Ministerio de Transición Ecológica porque no hay documentos firmados.

Tras el acuerdo y sacarse la foto Cladera, Vidal y el secretario de Estado Morán, el Govern anunció que estas inversiones habían surgido a raíz de la entrevista que mantuvieron el pasado mes de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. Este encuentro entre Armengol y Sánchez se produjo a raíz de las fuertes críticas que se originaron en las islas por la falta de financiación y la negativa inicial del Gobierno socialista a firmar un nuevo Régimen Especial para Balears (REB). El Govern apuntaba en su nota de prensa que el acuerdo daba "continuidad y cumplimiento a los compromisos de aumento de las inversiones en Balears en materia de depuración y saneamiento de agua que trataron el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol. Sin embargo, 10 meses después del acuerdo y casi un año del compromiso de Sánchez con Armengol ni siquiera el Govern ha conseguido que Madrid ponga por escrito que aportará 180 millones de los 360 del total para invertir en depuradoras y abastecimiento de agua, 40 de ellos a partir de 2019.

Las inversiones previstas

Las inversiones previstas por el Govern estaban básicamente dirigidas a la modernización de emisarios de algunas depuradoras que vierten al mar y en los procesos de depuración para mejorar la calidad del agua. También estaban previstas inversiones en abastecimiento de agua. Ayer el Govern anunció que están a punto de iniciarse las obras para llevar agua de la red general de las desaladoras que une los municipios de Maria de la Salut y Petra. El próximo paso es que esta canalización llegue a Manacor y toda la zona del Llevant de Mallorca, una de las comarcas de la isla con mayores problemas por la baja calidad de la red pública.

El Govern es responsable de todas las depuradoras de las islas, salvo las de Palma, Calvià, Sant Llorenç y alguna de la zona norte. No obstante, las inversiones de Madrid también podrían destinarse a las depuradoras de gestión municipal, según explicaron desde Medio Ambiente. De hecho, el Govern ha subvencionado obras en Palma.

Madrid ya avisó en abril de su poca disposición a hacerse cargo de la inversión de 120 millones en las depuradoras de Palma y can Picafort, fruto de un acuerdo entre Govern y Ministerio del año 2009.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Madrid se desentiende del pago de 120 millones para dos depuradoras de Mallorca
  • El Ejecutivo balear acuerda con el Estado una inversión de 360 millones en política de aguas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO