Con la DANA centrada sobre Mallorca, el frente más activo llegó anoche por el levante y el sur en forma de tormentas muy compactas que descargaron con gran intensidad, virulencia y aparato eléctrico sobre la isla.

Las lluvias y el viento se intensificaron desde las 22.30 horas y causaron numerosos incidentes en toda la isla. El aeropuerto de Palma interrumpió por momentos el despegue y aterrizaje de aviones por motivos de seguridad y fueron desviados un total de cinco vuelos, uno con destino Son Sant Joan y cuatro más con destino a Eivissa.

Los bomberos de Palma, equipados con motosierras y autobombas tuvieron que pedir refuerzos y realizaron achiques en la Vía de Cintura en sentido Andratx. La urbanización de Son Vida fue la peor parada, muchas calles se inundaron y se desplomaron árboles y ramas. También en el Castillo de Bellver las tormentas derribaron árboles. Los equipos de emergencias calcularon que tenían trabajo para toda la noche.

Tras barrer la isla de Eivissa durante la mañana y primera hora de la tarde, dejando registros superiores a los 54 litros por metro cuadrado, así como un cap de fibló que causó estragos en Sant Antoni, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, la DANA se desplazo hacia Mallorca, donde durante la última hora de la tarde empezó a llover, primero de forma moderada y después con gran intensidad y por momentos en forma de granizo.

Los registros más importantes se produjeron en Palma, Lluc y PalmaLlucSanta Maria, con 73 litros por metro cuadrado, 72,7 y 61,2, respectivamente.

Hasta las cinco de tarde, la DANA había acumulado desde su activación la noche del lunes 79 litros por metro cuadrado en Santa Maria del Camí; 71 en Palma; 71 en el Cap Blanc, en Llucmajor; 70 en Escorca; 58 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, y 54 en Binissalem. De igual modo, hasta las tres de la tarde los servicios de Emergencias atendieron un total de 69 incidentes, 36 en Mallorca, 30 en Eivissa y tres en Menorca, trece por acumulación de agua en la calzada, veintiuno por caída de árboles, siete por desprendimiento de elementos urbanos y dos por corte de carreteras.

Después del episodio de la noche del lunes, la gota fría llegó ayer a la isla con más intensidad y acompañada en niveles bajos de un proceso de ciclogénesis explosiva que se inició en el norte de Argelia, extendiéndose después por el Mediterráneo Occidental.

Al cierre de esta edición, el riesgo potencial que llevaba el frente activo sobre Mallorca continuaba siendo muy importante, tanto por las tormentas como por los fenómenos asociados. La Aemet mantiene hoy la alerta naranja por fuertes precipitaciones que hasta primera hora de la tarde pueden ser muy intensas e ir acompañadas de tormenta. También ha emitido un aviso amarillo por mala mar y fenómenos costeros. Las temperaturas diurnas continuarán en descenso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo
  • ¿Qué es una DANA y cuáles pueden ser sus efectos devastadores?
  • Alerta naranja en Mallorca por lluvias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO