Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción

Los proyectos de nuevas viviendas crecen un 38% en un año

Varios de estos planes para levantar futuros bloques de viviendas se están concentrando en diferentes municipios de la part forana

Mallorca muestra un fuerte aumento en los proyectos para nuevas viviendas. B. Ramon

La construcción de viviendas en Mallorca ha registrado durante el pasado verano una inyección de vitaminas, al registrar un enorme incremento el número de proyectos visados por los aparejadores de la isla para la edificación de nuevas residencias durante los próximos meses. Con una novedad muy significativa: varios de estos planes para levantar futuros bloques de viviendas se están concentrando en diferentes municipios de la part forana, cuando meses atrás la actividad fuera de Palma se situaba en niveles extraordinariamente bajos.

Los datos facilitados por el Colegio de Aparejadores de Mallorca cifran en 1.946 las viviendas visadas durante los nueve primeros meses de este año. Primer aspecto relevante: esa cifra supone un incremento del 38,8% respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del pasado año.

Pero tan llamativo como la fortaleza de este crecimiento es que además no ha dejado de ganar fuerza a medida que ha avanzado el año. El primer trimestre de 2019 se cerró con un aumento del 14,6% respecto a 2018. Al concluir junio, la cifra de esos seis primeros meses de este año era ya un 23,9% superior a la del anterior. Y una vez computados los tres primeros trimestres, ese incremento ha alcanzado ya el citado 38,8%.

Otro elemento a tener en cuenta. De las 1.946 viviendas visadas en la isla entre enero y septiembre, 526 son chalés, 245 son adosados y 1.175 corresponden a plurifamiliares, y son estos últimos los que presentan el mayor incremento, superior al 70%. Sin embargo, eso no supone que se vaya a poner vivienda asequible en el mercado, ya que desde la asociación de promotores de Balears se viene lamentando que las condiciones actuales (como en el caso del valor del suelo) impiden poder desarrollar residencias con precios que puedan ser asumidos por la gran mayoría de las familias mallorquinas.

Crece la part forana

Finalmente, hay un factor especialmente destacado por el secretario técnico del Colegio, Mateo Moyá: el impulso que los proyectos de plurifamiliares visados en algunos municipios de la part forana ha adquirido durante este verano, tras muchos meses con una patente debilidad en favor de los registrados en Palma.

Porque lo que apuntan los datos de los aparejadores es que durante los próximos meses no solo se van a construir más viviendas, sino que además lo van a hacer de una forma territorialmente más repartida.

De las 1.175 residencias plurifamiliares contabilizadas durante los primeros nueve meses de este año, 568 se asignan a Palma, pero durante el verano se ha registrado un apreciable número de residencias en varios municipios, como Felanitx, Bunyola, Santanyí o BunyolaSantanyíCapdepera, especialmente a lo largo de agosto y septiembre.

De esta forma, tras la cifra de Palma, en esos nueve meses se han visado 208 plurifamiliares en Calvià, 118 en Santanyí, 64 en Bunyola, 40 en Capdepera, 38 en Marratxí, y 35 en Felanitx, como casos más destacados. Según Moyá, estos datos reflejan que las empresas promotoras están extendiendo su actividad más allá de Palma a la vista de la fuerte demanda residencial existente en la isla.

Llama la atención que en Incade este tipo para su futura edificación, dos en Manacor y ni una sola en Llucmajor, municipios que aparecen en la lista de los más poblados de Mallorca.

Cifra de chalés

Por lo que respecta a las viviendas unifamiliares, las 526 visadas durante los nueve primeros meses de este año suponen un aumento del 14,8%. Este número está enormemente repartido por los diferentes municipios de la isla, al aparecer proyectos en casi todos, aunque se pueden destacar los 70 chalés proyectados en Calvià, los 47 de Campos, los 46 de Palma, los 45 de Artà, los 37 de Santanyí y los 33 de Marratxí.

La lista la completan los 245 adosados, en este caso por debajo de los 264 de 2018.

Dos años de vida para la construcción

El repunte que los proyectos de nuevas viviendas están registrando en Mallorca durante 2019 supone dar actividad a las empresas de construcción durante los dos próximos años, según pone de relieve el secretario técnico del Colegio de Aparejadores de la isla, Mateo Moyá. Este hecho adquiere una especial relevancia debido a la fuerte caída que se está dando en la inversión destinada a la reforma de instalaciones hoteleras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Metrovacesa iniciará en junio las obras de 550 viviendas en Nou Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats