El Govern ampliará el plazo para solicitar las ayudas al alquiler al menos dos semanas más, de manera que se extiende hasta el 18 de noviembre. Se prevé una gran demanda de ciudadanos que soliciten la subvención después de que para la convocatoria de 2019 se haya retirado la exigencia de tener que alcanzar unos ingresos mínimos para tener derecho a ella.

Por otro lado, en noviembre por fin el Govern procederá a pagar las subvenciones correspondientes a 2018, con seis meses de retraso respecto a la convocatoria anterior (el año pasado se abonaron en mayo). Desde la conselleria de Movilidad y Vivienda se justificó ayer el retraso por los cambios de criterio que se incluyeron, el aumento de solicitudes y complicaciones con el sistema informático. La dilación en el pago de las ayudas ha acarreado críticas tanto de los partidos de la oposición y la asociación de consumidores Consubal.

Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, tachó de " frivolidad e irresponsabilidad" que el Govern presentara la nueva convocatoria, a inicios de septiembre pasado, sin que los ciudadanos que se acogieron a la anterior supieran cuándo iban a cobrar la ayuda. También cuestiona esta organización que el pago se haga con efecto retroactivo y en bloque, en lugar de optarse por que sea mensual y en el año en curso.

Oficina específica

Más de la mitad del total de 4.763 ciudadanos que pidieron la subvención el año pasado, cuyos alquileres no deben superar los 900 euros mensuales, finalmente la cobrarán el mes que viene. Han cumplido los requisitos 2.707 inquilinos, que cobrarán de media unos 2.000 euros para ayudarles a afrontar los altos precios del alquiler en la comunidad. En estos días se está procediendo a verificar los números de cuenta de los beneficiados para hacerles el depósito, explican desde el departamento del conseller Marc Pons.

Siete de cada diez de los ciudadanos que cobrarán la ayuda -con un presupuesto final de 5,7 millones de euros- residen en Mallorca (1.888). En Menorca son 421 los beneficiarios, en Eivissa 354 y en Formentera, 44.

Para tramitar las solicitudes de la convocatoria de 2019 se ha habilitado una oficina específica en la sede del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), en la calle Manuel Azaña, teniendo en cuenta que también en esta ocasión habrá una gran demanda, como el año pasado. Esto es porque se ha eliminado la condición de tener que alcanzar una renta mínima para tener derecho a su solicitud, mientras se mantiene la máxima (22.558,77 euros).

Previendo el aumento de solicitudes, el Govern ha ampliado el presupuesto para 2019 de 6,3 millones de euros6,3 millones de euros (6,1 millones son fondos estatales) a 8, 2 millones.

Sobre el retraso en el pago de las subvenciones de 2018, desde el Govern se justifica por las novedades introducidas, entre ellas que se amplió el perfil de solicitantes, con especial atención en los jóvenes de hasta 35 años, y, se subió el precio del alquiler hasta 900 euros. El sistema informático no estaba adaptado a estos nuevos criterios, se aduce. Para más información: www.habitatge.caib.es . Teléfono: 900 780 000.

'Repesca' para los excluidos por renta mínima

El Govern hará una convocatoria extraordinaria para 'repescar' a unos 500 ciudadanos que se quedaron excluidos de las ayudas al alquiler de 2018 -cuya lista definitiva de los beneficiaros se publicó la semana pasada-. Esto es porque se les negó la subvención al no llegar a una renta mínima, requisito que provocó muchas quejas al considerarse injusto y "ha sido difícil solucionar", apuntan desde Vivienda. Finalmente se eliminó para las ayudas de 2019.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las ayudas al alquiler reparten desde hoy 6,3 millones de euros
  • Denuncian que el Govern aún no ha pagado las ayudas al alquiler de viviendas de 2018

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO