Los inspectores de Seguridad Alimentaria reclaman que los resultados de sus actuaciones presenciales en los restaurantes también sean publicados en la web, revela Margalida Buades, jefa del servicio de Seguridad Alimentaria que comulga plenamente con el proyecto expuesto en estas páginas con el que, resalta, "ganamos todos. El empresario consciente y responsable y el ciudadano y la Administración".

Buades apunta que, pese a que el número de inspectores del servicio es prácticamente el mismo desde los años noventa pese a que, recuerda, el turismo y la población han crecido mucho, no reivindica incrementarlos. En estos momentos, detalla, hay 14 inspectores dedicados casi en exclusividad a los mataderos -4 en Palma, 4 en Manacor, 1 Inca, 3 en Menorca y 3 en Eivissa y Formentera- y 38 haciendo labor de calle repartidos de la siguiente manera: 16 en Palma, 8 en Eivissa, 5 en Menorca, 5 en Inca y 4 en Manacor.

"El propietario del restaurante debe implicarse más y perseguir que su establecimiento sea alimentariamente más seguro, que su personal esté formado y que sus cocinas estén adaptadas al volumen de trabajo. El empresario debe corresponsabilizarse y trabajar más conjuntamente con la Administración. Pero ellos deben ser el motor de la seguridad alimentaria", subraya Buades que considera por tanto que dar transparencia y hacer públicos también los resultados de estas inspecciones oficiales podría ser la chispa que arrancara este motor.

En Madrid y Barcelona, revela, ya se han puesto en marcha webs en las que los ciudadanos pueden consultar los resultados de las inspecciones en los establecimientos. Y aunque admite que la actividad inspectora no podrá cubrir todo el mercado y la autoevaluación responsable es el futuro, reclama que aquí también se publiciten.