Bruselas ha admitido a trámite la queja de la asociación agraria ASAJA por la ampliación de las zonas de protección de aves (ZEPAS) aprobada la pasada legislatura por el Govern. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo analizará la declaración de nuevas áreas a raíz de la reclamación de la entidad agraria.

De ello informó ayer la entidad en una nota, en la que recordó que el pasado mes de marzo presento la petición ante la comisión de peticiones de la eurocámara y que ha sido admitida a trámite tras renunciar la conselleria de Medio Ambiente a presentar ningún tipo de alegaciones, por lo que, Bruselas analizará la idoneidad de la medida impulsada por el Govern.

En su escrito, Asaja denunció que la medida "carece de evidencias científicas que lo justificaquen" y que "vulnera los principios de igualdad y de arbitrariedad de los poderes públicos". "No existen criterios que justifiquen la designación de los límites cartográficos de las áreas propuestas como ZEPA", denuncian los agricultores. La entidad también denuncia que "obvia las consecuencias y condicionantes jurídicos de la declaración, pretendiendo afirmar que cualquier efecto de dicha declaración se trasladará al instrumento de gestión que, en su caso, se aprueba en futuro" y que supone una "expropiación encubierto de derechos", sostiene.