Llueve en Palma, Bunyola y Llucmajor. Llueve con fuerza en la Serra de Tramuntana y también en el Ponent de la isla. Los servicios de Emergencia piden a la población que extreme todas las precauciones. La DANA sigue centrada sobre Mallorca. El segundo frente más activo ha llegado esta noche a la isla por el levante y el sur en forma de tormentas muy compactas que ascienden en dirección norte y ya descargan con intensidad, con viento fuerte y gran aparato eléctrico. Según la Aemet, pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado a la hora, así como fenómenos asociados, como ha sucedido hasta primera hora de la tarde en Ibiza.

Tras barrer la isla de Ibiza durante esta mañana y primera hora de la tarde, dejando registros superiores a los 54 litros por metro cuadrado, así como un cap de fibló que ha causado estragos en Sant Antoni, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, la DANA se aproxima a Mallorca, donde durante la última hora de la tarde, la noche y la madrugada del miércoles dejará precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden ser muy intensas.

Hasta esta tarde la DANA ha descargado 79 litros por metro cuadrado en Santa Maria del Camí; 71 en Palma; 71 en el Cap Blanc, en Llucmajor; 70 en Escorca; 58 en la Serra d'Alfàbia, en el municipio de Bunyola, y 54 en Binissalem. Pero según datos de la Aemet, lo registros que deje la gota fría en Mallorca pueden terminar alcanzando los 150 litros por metro cuadrado.

Hasta las tres de la tarde los servicios de Emergencias han atendido un total de 69 incidentes, 36 en Mallorca, 30 en Ibiza y tres en Menorca, trece por acumulación de agua en la calzada, veintiuno por caída de árboles, siete por desprendimiento de elementos urbanos y dos por corte de carreteras.

Además, el episodio de gota fría llega a Mallorca acompañado en niveles bajos de un proceso de ciclogénesis iniciado en el norte de Argelia, extendiéndose entre hoy y mañana por el Mediterráneo occidental

El riesgo potencial que lleva asociado el frente ya toca el sur y el levante de Mallorca es muy importante, tanto de tormentas como de fenómenos asociados. La Aemet ha decretado hoy la alerta naranja en toda Mallorca por lluvias que pueden ser de intensidad muy fuerte e ir acompañadas de tormenta. Se espera que el momento más crítico llegue por la noche, aunque la evolución mantiene algo de incertidumbre por la propia evolución de la DANA o depresión aislada en altura, que avanza muy lentamente. Los servicios de Emergencias solicitan máxima precaución a la ciudadanía.

La previsión de la Aemet describe hoy de un día nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso localmente notable. Los vientos son de componente este con intervalos fuertes que pueden producir rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Las temperaturas medias se moveran entre los 16 y los 26 grados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Qué es una DANA y cuáles pueden ser sus efectos devastadores?
  • Alerta naranja en Mallorca por lluvias
  • Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO