La jornada titulada 'Camareras de piso y salud' analizará el próximo miércoles en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) los problemas de salud que padece este colectivo. Según el Govern, la sesión informativa se enmarca dentro del proyecto 'Camareras de piso y salud' financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible y con una duración prevista de tres años.

A la jornada asistirán el conseller de Modelo Económico, Turismo y trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. A continuación, de las 13.00 a las 15.00 horas, se realizará el taller 'Camareras de piso y bajas laborales: perspectivas de los servicios implicados' en el que médicos de varios servicios -atención primaria, inspección, salud laboral, mutuas profesionales, entre otros- y un juez ofrecerán su perspectiva y experiencia sobre el proceso de incapacidad laboral en el colectivo de camareras de piso.

Igualmente, durante este taller se abrirá también un espacio de debate con los asistentes al efecto de evaluar posibles mejoras en estos procesos. Dicha actividad está dirigida a médicos y otros profesionales que intervienen en el proceso de incapacidad laboral.

De 16.00 a 19.00 horas, en el auditorio de la EHIB, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, hará la presentación de la jornada. Se presentará el proyecto de investigación 'Camareras de piso y salud' y los resultados del estudio cualitativo sobre las experiencias y opiniones de camareras de piso de Baleares. También se presentarán los resultados del estudio realizado en más de 1.000 'kellys' de Balears sobre la exposición a riesgos laborales, sus problemas de salud y los tratamientos seguidos.