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Movilidad

El Consell prepara un plan para reducir el número de coches que llegan a Palma

Quiere construir aparcamientos en las estaciones de tren y bus de los pueblos para que la gente utilice el transporte público - Pide a los alcaldes que busquen terrenos para estos parkings

Aparcamiento disuasorio en Marratxí situado junto a la estación de ferrocarril. Miquel Bosch

El Consell está trabajando en la elaboración de un plan de aparcamientos disuasorios con la finalidad de descongestionar las entradas y salidas a Palma. Lo que ocurre es que estos estacionamientos no se construirán en las inmediaciones de la capital. El departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular quiere construirlos en la mayoría de municipios de la isla, cerca de las estaciones de tren y de bus, con la finalidad de que se utilice más el transporte público.

El conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, explicó que "no conseguiremos nada si retrasamos los atascos solo a unos kilómetros de Palma. Hay que recordar que en algunos municipios ya existen estos parkings al lado de las estaciones de tren. Ahora también quieren que existan en los puntos clave de salida de los autobuses de los municipios de Mallorca.

El Consell tiene la intención de iniciar una negociación con el Govern con la finalidad de adecuar los estacionamientos disuasorios a las paradas de bus y trenes. Asimismo, Iván Sevillano reconoció que este plan tiene que ir acompañado de la mejora de frecuencias y líneas de transporte público para que sea efectivo a la hora de descongestionar las entradas y las salidas a Palma.

"Proponemos unos aparcamientos adaptados a la movilidad sostenible, que estén cerca de las salidas del transporte público, que incorporen bicicletas y patinetes para los usuarios, que se gestione con energías limpias y existan puntos de recarga eléctrica. Todo ello, unido a la nueva concesión de autobuses que incrementa de forma importante las frecuencias, podemos conseguir sacar de las carreteras muchos vehículos", apuntó Sevillano.

Hay que tener en cuenta que se calcula que decenas de miles de coches cada día entran a Palma con trabajadores procedentes de los municipios. No solo del área metropolitana de la capital balear, también de la zona sur y el norte de Mallorca hay vehículos que realizan el trayecto casi a diario. En el Consell creen que si se les da una alternativa, mucha gente optará por el transporte público.

Sevillano habló de construir aparcamientos en el máximo de municipios posibles y, en todo caso, los vehículos de localidades vecinas se acerquen hasta el estacionamiento del pueblo de al lado para coger el bus o el tren.

El plan de aparcamientos del Consell está en fase embrionaria y todavía no se sabe de qué forma se podrá financiar. De todas formas, el conseller Sevillano no descartó que se pueda destinar dinero o bien del Plan de Carreteras o incluso de recursos propios del Consell en combinación con los ayuntamientos.

Cesión de terrenos municipales

El Consell se dirigió a los alcaldes de Mallorca, en la Asamblea de Alcaldes celebrada hace poco más de un mes, para pedirles la cesión de terrenos con la finalidad de construir los aparcamientos disuasorios. Quieren que estén ubicados cerca del pueblo, que se pueda comunicar a pie, y fáciles accesos y salidas. Por descontado deberá contar con una parada o estar en las inmediaciones de las estaciones de bus y tren.

El tramo I del segundo cinturón de Palma también contempla estos aparcamientos disuasorios cerca de Palma. Sevillano indicó que se va a estudiar el encaje de estos estacionamientos en el plan que quieren desarrollar y puede que sean reestructurados.

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