Varias decenas de personas, entre ellas diversos dirigentes políticos, se concentraron al mediodía de ayer, y bajo una fuerte lluvia, en la puerta de la Jefatura de Policía de Palma para apoyar a los agentes que están combatiendo los graves disturbios en Barcelona, solidarizarse con los funcionarios heridos y reclamar al Gobierno más medios para afrontar la delicada situación.

Unas cien personas se reunieron frente a la puerta del edificio policial, en respuesta a la movilización convocada por cuatro organizaciones sindicales.

Además de funcionarios de policía, también participaron ciudadanos y representantes de varias formaciones políticas, como Gabriel Company, Maria Salom, Jorge Campos o Marc Pérez Rivas, que quisieron mostrar su agradecimiento a los policías que están controlando a los radicales. Los manifestantes portaron banderas españolas.

Este acto simbólico se realizó en la mayoría de comisaría policiales de España, ya que las formaciones sindicales pretendían mostrar su solidaridad con los compañeros que están actuando en los incidentes de Cataluña, donde muchos de ellos han resultados heridos al enfrentarse a los manifestantes, que les han estado lanzando piedras, proyectiles de plomo y otros tipos de objetos peligrosos.

Según los cuatro sindicatos (SUP, SPP, CEP y UFP), este gesto de reconocimiento era necesario "después de las escenas de violencia viviendas en las calles de Barcelona y en otras ciudades", en las que "grupos organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero" que buscaba "la muerte de algún policía nacional". Hasta 134 policías han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos y uno de ellos sigue ingresado en la UCI en "estado muy grave".

El agente herido muy grave estuvo dos años destinado en Palma

El agente de la Policía Nacional natural de Vigo y que resultó, el pasado viernes, herido muy grave al recibir un fortísimo impacto en la cabeza estuvo destinado, entre 2006 y 2008, en el MIP C de Palma, lo que hoy sería distinto centro. El policía estaba adscrito actualmente a la UIP de Vigo, desplazada a Cataluña en el dispositivo por la sentencia del 'procés'. El policía, cuyo nombre no ha trascendido para preservar su identidad, está casado y es recordado por sus antiguos compañeros de Palma como una persona "trabajadora, afable y de muy buena pasta". El herido seguía ayer en la UCI de un hospital barcelonés.