Alumnado, profesorado y familias de 20 centros educativos de Mallorca participan en la elaboración de una exposición fotográfica que se inaugurará a finales de noviembre, enmarcada en la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta exposición, organizada por la plataforma Feminismo en la escuela, pretende visibilizar los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo y así contribuir a una reflexión crítica que ayude a prevenirlas.

La muestra es una recopilación de imágenes amateur aportadas por miembros de la comunidad educativa, desde alumnado de las etapas de infantil hasta estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, así como del profesorado y familias.

Imágenes reivindicativas

Son fotografías, dibujos, obras gráficas, que reflejan desde las violencias más cotidianas como el desequilibrio en las tareas domésticas y el acoso sexual en la calle hasta los matrimonios forzados o las mutilaciones genitales.

Según los organizadores, uno de los objetivos de esta presentación es ampliar la mirada más allá de las listas de mujeres asesinadas, porque éstas representan sólo la punta del iceberg de lo que son en realidad las violencias contra las mujeres.

Esta exposición será inaugurada en un acto conjunto el próximo viernes 22 de noviembre, donde asistirá alumnado de todos los centros participantes.

Durante el resto de curso, la exposición será itinerante por los diferentes pueblos de Mallorca para acercarla a todos los centros que han participado en este proyecto.

La exposición permanece abierta a la adhesión de más centros participantes ya que la fecha límite para aportar imágenes es día 7 de noviembre.

De hecho, el año pasado fueron más de140 los centros educativos que se sumaron a la iniciativa de Feminismo en la escuela de conmemorar juntos este día, con la lectura de un manifiesto y la colocación de lazadas lilas a las fachadas de los centros. Los centros que aún no se han adherido pueden hacerlo contactando con la plataforma.