20 de octubre de 2019
20.10.2019

Salud alerta de que uno de cada cinco casos de VIH no está diagnósticado

La Conselleria recuerda que los casos detectados con el virus en Balears desde 2003 ascienden a 2.484

20.10.2019 | 02:45

Un total de 2.484 casos de VIH se han diagnosticado en Balears desde 2003, según datos de la conselleria de Salud y Consumo que advierte de que se estima que uno de cada cinco casos de infección no están diagnosticados.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Prueba del VIH, fundamental para la detección precoz de la infección, señala el departamento autonómico en un comunicado.

En España, en la actualidad, existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas por el virus, de las que aproximadamente un 20 por ciento no están diagnosticadas. Además, la mitad de las personas infectadas por el VIH son diagnosticadas con retraso, cuando la infección ya está en fases avanzadas y ello impide que puedan recibir un tratamiento precoz. Según los responsables de la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad, la prueba permite conocer si una persona está infectada por el virus, posibilita que se beneficie cuanto antes del tratamiento, disfrute de una buena calidad de vida y tome medidas para no transmitir la infección.

Dado que todas las personas son susceptibles de ser infectadas por el VIH y el diagnóstico tardío empeora la respuesta al tratamiento, es preciso hacerse la prueba si se han tenido relaciones sexuales con penetración (anal, vaginalu oral) sin preservativo.

También deben hacérsela las personas que se inyectan drogas y comparten el material para inyectarse, así como si se ha sufrido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis. Además se recomienda realizarse la prueba a las parejas estables que quieran dejar de utilizar el preservativo y a las mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.