Las botellas de agua en el aeropuerto de Palma ya valen un euro. Las máquinas expendedoras instaladas en Son Sant Joan indican el nuevo precio para los envases de medio litro.

Aena había anunciado hace meses que iba a incluir en las licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras de 19 de sus aeropuertos la venta de botellas de agua a un euro, precio que se estaba incluyendo tanto en las renovaciones de contratos como en los nuevos pliegos.

Son Sant Joan era uno de los aeropuertos en los que estaba previsto incluir la venta de agua embotellada a 1 euro en las máquinas expendedoras, al igual que en Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Menorca, entre otros.

El precio de determinados productos básicos en la red de aeropuertos de Aena, sobre todo el agua, había originado quejas de pasajeros, que se habían dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para lograr una rebaja.

En su última memoria anual, correspondiente a 2017, Marugán informó que había obtenido un compromiso por parte del organismo gestor de los aeródromos españoles para "poner a disposición de los ciudadanos fuentes de agua potable" y limitar los precios máximos de las botellas de agua, tanto a los negocios de restauración en el aeropuerto como a las máquinas 'vending'.