19 de octubre de 2019
19.10.2019

Ultras llaman a boicotear una protesta contra la sentencia

Dos grupos de extrema derecha convocan mañana en Palma una concentración en el mismo lugar elegido por otras entidades para reclamar la libertad de los políticos catalanes

19.10.2019 | 02:25

Dos grupos vinculados a la extrema derecha han convocado, para mañana domingo, a las seis de la tarde y frente al Palacio de Justicia de Palma, una contramanifestación contra entidades independentistas catalanas que pidieron reunirse allí para protestar por la condena de los políticos del procés. Hasta primeras horas de la tarde de ayer, las organizaciones radicales de derecha no habían solicitado permiso de reunión a la delegación del Gobierno en Palma, que sí había autorizado la concentración de los soberanistas.

Al parecer, las entidades Jóvenes Antiseparatistas y otro grupo sin nombre, y también de ideología ultra de derechas, han hecho llamamientos a sus simpatizantes mediante las redes sociales para que se reúnan enfrente del Tribunal Superior de Justicia a la misma hora que los que apoyan la independencia de Cataluña.

Desde la delegación del Gobierno se informó ayer de que el acto de la extrema derecha no había sido comunicado, aunque el plazo para hacerlo acaba hoy a las seis de la tarde. Si la reunión va a ser inferior a 20 personas no se necesita una comunicación previa a la autoridad gubernativa.

La Policía Nacional, no obstante, establecerá previsiblemente un servicio de seguridad en la zona y procederá a separar a los dos grupos, para que no haya enfrentamientos. Las entidades soberanistas han pedido a la delegación de Gobierno que habilite dicho dispositivo de seguridad para prevenir incidentes.

Que se aplique Ley de Seguridad

También se solicita que se aplique la Ley de Seguridad Ciudadana respecto a manifestaciones ilegales y a los organizadores de la contramanifestación y se advierta a éstos de las posibles responsabilidades penales en las que pueden incurrir.

Uno de los grupos, el que no se identifica, convoca a una "concentración pacífica a favor de la unidad de España y contra la violencia en Cataluña".

La segunda entidad, llamada Jóvenes Antiseparatistas, emplea un lenguaje más bélico en su pasquín: "Este domingo ven con nosotros a plantar cara al separatismo y a demostrar que no tenemos miedo". "Ven por Mallorca, por Baleares y por España", concluye el reclamo.

El acto de apoyo a los políticos catalanes condenados emplea como lemas los siguientes: "Autodeterminación, libertad, basta de represión".

Pasquines de distinta ideología

Los dos grupos ultras de extrema derecha han colgado sus pasquines para la concentración de mañana por la tarde en las redes sociales. Uno habla de acto pacífico y el otro llama a plantar cara a los independentistas, que también usan internet para movilizar a sus simpatizantes en favor de la independencia de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.