"No soy una ministra que busca fotos", dijo ayer la titular en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuando compareció ante los medios tras reunirse con los trabajadores de Thomas Cook en su sede en Can Valero. Y vaya si tardó en hacerse la foto posterior al encuentro. Maroto alargó la reunión sobre la agenda prevista y dejó boquiabiertos a los representantes de la plantilla por "lo bien informada" que venía.

La socialista vino a Palma para encabezar un encuentro en el que también participaron la presidenta Francina Armengol -que llegó después de la ministra, era día de Consell de Govern-, el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, representantes de los trabajadores, de PwC (administrador concursal), y el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey. Maroto quiso traer "luz" para los afectados por la caída del turoperador y les comunicó que mantiene contactos con empresas para lograr la venta de parte del turoperador y disminuir el impacto laboral del cese de su actividad en Mallorca.

Tras la reunión en Can Valero, y una comida tardía, que se celebró en el restaurante Sch·Wai·ger Xino's, en el camino de La Vileta, la delegación siguió rumbo al Hipotels Hipocampo Palace, en Cala Millor, donde siguió otro encuentro con hoteleros.

Después de visitar Canarias y seguir ruta por Andalucía y la Comunidad Valencia, la gira de Maroto para explicar el 'Plan de Choque Thomas Cook. Trece medidas de apoyo y modernización al sector turístico' del Ejecutivo central (venía con el folleto impreso bajo el brazo) la trajo ayer a Palma.

Reunión en la feria de Londres

La novedad esperanzadora para los trabajadores es que el Gobierno está haciendo contactos con empresas -"en particular dos"- que puedan interesarse en adquirir "una parte del centro productivo que tiene Thomas Cook en Balears", explicó Maroto. Y mencionó a Hays Travel, cadena de agencias de viaje británica, que anunció la semana pasada que comprará las 555 oficinas de Thomas Cook en el Reino Unido. Ya ha contratado a 420 trabajadores del TTOO quebrado en aquel país y, según avanzaron, seguirán más. En la World Travel Market, a primeros de noviembre, Maroto y Armengol se reunirán con sus representantes.

La otra compañía a la que la ministra está sondeando es el Grupo Wamos (del fondo de inversión Springwater y Royal Caribbean). Wamos cuenta con aerolínea, turoperador y las agencias minoristas Nautalia, entre otras líneas de negocio. Ha adquirido la agencia de viajes Neckermann de Thomas Cook en Bélgica.

Reyes Maroto anunció que establecerán "una línea de trabajo" con los administradores concursales de PwC para que se logre avanzar en la venta de In Destination Incoming, la filial de Thomas Cook en Palma. La ministra consideró que tiene "futuro" porque "generaba beneficios para todo el grupo, pero lamentablemente se vio arrastrada por la quiebra". El objetivo es que "muchos trabajadores" atrapados en el proceso concursal "se puedan beneficiar".

También quedo claro ayer que el aplazamiento del pago del IVA de las facturas impagadas que dejó Thomas Cook a los empresarios baleares no llegará al archipiélago. "Lo que se pueda hacer en el futuro lo tendrá que hace el nuevo Gobierno que salga de las urnas". Más claro ni el agua. La ministra explicó que su tramitación no era posible por "falta de tiempo" al ser necesario reformar la ley, como ya avanzó la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

Turista peninsular

Tal y como dicta la norma solo pueden beneficiarse de retrasar la liquidación del IVA las empresas quebradas con residencia en España. Y "la mayoría de las facturas" impagadas, "por no decir todas -recalcó Maroto- están residenciadas en el Reino Unido y Alemania". La ministra abundó en que sacar adelante el decreto ley para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en dos semanas "para una administración es un récord".

Desde Madrid se quiere impulsar que Balears no dependa tanto del turismo internacional. En este sentido, la ministra se refirió a que Vueling e Iberia Express tienen interés en aumentar sus plazas aéreas en las islas. Contar con el turista peninsular "el año pasado fue clave" y compensó la caída del mercado británico y alemán.

"De las crisis también se aprende" y en esta la lección ­-dijo la economista y profesora Maroto- se extrae que "hay que ser más competitivos y menos dependientes del turoperador".

Incentivos de hasta 6.500 euros para contratar despedidos a raíz de la quiebra

El Govern anunció ayer la convocatoria de una línea de incentivos de hasta 6.500 euros para la contratación indefinida de personas que hayan perdido o pierdan su empleo fruto de procesos concursales por la quiebra de Thomas Cook en Balears.

En total, Turismo destinará 136.000 euros para esta ayuda. Las empresas que se acojan recibirán 4.500 euros por cada contrato como indefinido o fijo discontinuo que se firme con personas que hayan perdido su empleo a raíz de la fallida del touroperador. La cantidad será 500 euros superior si es una mujer, 1.000 euros más si se trata de un trabajador de entre 45 y 55 años y 1.500 euros más si supera los 55 años. El periodo de solicitud de la ayuda es de seis meses y el Govern no descarta ampliar las ayudas si “las condiciones económicas acompañan”.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fernando Gallardo: "La caída de Thomas Cook es un motivo de alegría para el turismo en Mallorca"
  • Los ecologistas sospechan que se perdonará el impuesto a los hoteleros "por la puerta de atrás"
  • Madrid ve inviable devolver el IVA de Thomas Cook al día siguiente de la propuesta del Govern

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO