Nueva oleada de pateras en las islas. Un total de 41 inmigrantes, cinco de ellos menores de edad, fueron este viernes detenidos por la Guardia Civil tras ser interceptados en tres pateras antes de llegar a la costa mallorquina. Además, otros trece migrantes fueron arrestados el jueves -ocho en Formentera y cinco en Menorca-. Los 47 adultos pasaron este sábado a disposición judicial mientras que los menores, siete en total, pasarán a estar a cargo de los centros de acogida de los distintos consells insulars.

Según Delegación de Gobierno, en principio hay plazas suficientes en los Centros de Internamiento de Extranjería (CIES) de la Península para todos los detenidos, y su traslado ya se está tramitando.

Las tres embarcaciones que se dirigían a Mallorca fueron detectadas por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que avisó al servicio marítimo de la Guardia Civil para que saliera a su encuentro con una embarcación.

La primera fue interceptada a las 22.30 horas del jueves a dos millas del Cap de ses Salines, con doce varones a bordo; a las 6.00 horas, a tres millas al sur de Cala Figuera (Santanyí) se localizó a otra patera con doce hombres, y dos horas después, a unas seis millas de la costa en la misma zona, la Guardia Civil detuvo a otros 17 varones que navegaban hacia la isla. Del total de 41 arrestados de los barcos que se dirigían a Mallorca, cinco son menores de edad.

Asimismo, los agentes detuvieron ayer a ocho personas más, dos de ellas menores, que habrían llegado a Formentera procedentes de Argelia en una barca de fibra que abandonaron en la zona de es Ram, en la playa de Migjorn, muy cerca de donde llegó otra a mediados de septiembre y que quedó amarrada en una rampa varadero.

En esta ocasión, la embarcación quedó varada sobre un montón de posidonia. En su interior había dos bidones y diversos objetos y en tierra quedaron esparcidas botellas de leche aún sin consumir, de marca argelina, envases de plástico de agua, restos de comida, chalecos salvavidas, zapatillas y ropa mojada; incluso una brújula. En este caso el aviso fue dado a las 8.30 horas del jueves por parte de unos vecinos que vieron a algunos de estos migrantes andando por la carretera.

A Menorca también llegó este jueves por la mañana otra barca, concretamente a la playa de Binissafúller (Sant Lluís), donde la Guardia Civil realizó, al cierre de esta edición, cinco detenciones más. Con éstas, la jornada del jueves en las islas se saldó con 54 arrestados llegados en cinco pateras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Interceptan una patera en Cap Blanc con cinco migrantes a bordo
  • De la hostilidad a la hospitalidad
  • Localizan dos pateras en Ibiza y Formentera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO