El proyecto europeo EPOPS, liderado por el Instituto Europeo de Estudios de Prevención (Irefrea) y desarrollado conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA) y equipos alemanes y portugueses, apuesta por la "movilización comunitaria", liderada por las organizaciones de padres y madres, para prevenir el consumo de drogas y otras sustancias de riesgo entre adolescentes y jóvenes. El objetivo, que parte del programa FERYA (Familias en Red y Activas) surgido en Balears en 2012, apuesta por el "empoderamiento" de las familias en este ámbito, para lo cual Irefrea y FAPA ofrecerán formación a los padres para dotarlos de "herramientas" que les ayuden a prevenir el consumo de drogas en sus hijos.

Así lo explicaron ayer en la presentación de una conferencia sobre el EPOPS celebrada en Palma los participantes en el proyecto, que parte de un contexto en el que, según datos de 2016, el 79,2 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años de Balears ha consumido alcohol al menos una vez, con mayor prevalencia los fines de semana y en mayor medida en el caso de las chicas.

En la presentación participaron la directora general de Menores, Juventud y Familia, Marta Carrió; la de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la presidenta de la EPA (European Parents Association), Arja Krauchenberg y el presidente de FAPA Mallorca, Miquel Angel Guerrero.

Font incidió en una situación en la que se ve "con normalidad que los jóvenes beban" en las fiestas de los pueblos, lo que hace necesario cambios en cómo afrontan las entidades y asociaciones este problema. Además apostó por una información "más efectiva" a los padres ya que "hay mucha variedad de familias" y hay que implicarlas para que participen en la prevención.

En Mallorca se están impulsando distintas iniciativas en municipios como Alcúdia, Pollença, Palma, sa Pobla o Sóller. Entre los casos prácticos más destacados, el informe sobre los resultados de proyecto resalta la iniciativa de FAPA, en el marco de la Plataforma para un Ocio de Calidad de Balears, de una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores en una fiesta de fin de curso en Alcúdia de estudiantes de secundaria el 8 de junio de 2018.

En esta iniciativa se implicaron los alcaldes de los municipios vecinos, se celebraron encuentros con familias para informarles, FAPA envió una carta a las familias y a los directores de institutos de la zona, el alcalde de Alcúdia realizó un bando público prohibiendo el consumo de alcohol a menores y la policía organizó 69 reuniones con estudiantes y las AMPA con sus familias. Al final, la fiesta se celebró sin incidentes destacables, casi no hubo alcohol y los casos de intoxicación disminuyeron considerablemente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los jóvenes que son víctimas de ciberacoso consumen más alcohol y tabaco
  • ebedores sociales: ¿dónde está el límite?
  • Los adolescentes de las islas, los que más jóvenes se inician en el consumo del cannabis

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO