La ciudad de Palma conmemoró ayer el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad muy frecuente y que cada año provoca muchas muertes. Con motivo de esta jornada, a iniciativa de la asociación AECC, se instaló en el edificio principal del Ayuntamiento de Palma una escultura que representa el árbol de la vida. Se trata de una obra ideada por la artista Paola Ribero y realizada por la empresa Cut&Go, que busca apoyar todas las iniciativas que se desarrollan en Mallorca para apoyar a las mujeres que han sufrido esta dura enfermedad, en especial a las que han logrado superar el cáncer. La artista destacó que ha pretendido recrear la esencia de la existencia. También ha buscado una forma para lograr crear un clima de armonía alrededor de este árbol de la vida.

Esta obra artística estará instalada en Cort hasta el domingo y todos los ciudadanos podrán depositar los mensajes de apoyo a las pacientes a las que se les ha detectado este tumor. En el acto de presentación han acudido el alcalde de Palma, José Hila; la diseñadora, Paola Ribero; el creador de la escultura, Manuel Granero; la directora territorial de La Caixa, Mari Cruz Rivera; y el presidente de la Asociación Balear contra el Cáncer, Javier Cortés.

Precisamente, Cortés, que es médico especialista en tumores, destacó la importancia de que este tipo de enfermedad se detecte cuanto antes, ya que así aumenta las posibilidades de curación. Por ello, consideró fundamental que las mujeres hagan caso de las campañas de prevención, que aconsejan que a partir de los 50 años se realicen una mamografía del pecho cada dos años.

El presidente de la AECC destacó que en Baleares al año se detectan una media de 700 casos de mujeres que padecen un cáncer de pecho, pero que estas cifras se han venido manteniendo durante los últimos años. La influencia de esta enfermedad en las islas es parecida al resto del Estado.

Si bien la aparición del tumor es difícil de prevenir, Javier Cortés señaló que se trata de un cáncer con muy altos resultados de curación. De hecho, ahora mismo ocho de cada diez casos diagnosticados se consiguen curar, gracias a que cada vez se conoce más las características de los tumores y han mejorado mucho los tratamientos. El doctor Cortés alertó a las mujeres que tienen antecedentes familiares que han sufrido esta enfermedad, para que se realicen pruebas genéticas, ya que se encuentran en el grupo de riesgo. Estas personas deben dejarse aconsejar por los especialistas.

El presidente de la AECC reconoció que existen problemas de retraso en la campaña de concienciación para que se realicen pruebas, si bien señaló que se van a solucionar para que el mensaje llegue a todas las mujeres.

Señaló que hay muchos condicionantes que provocan que las mujeres tengan este tipo de enfermedad, pero que uno de ellos es que son madres cada vez más tarde. Incidió también en que los niños que se han alimentado con leche materna tienen después menos posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Ruta motera por Mallorca con chalecos rosas

El grupo motero Las Princesas del Asfalto y la Federación Balear de Motociclisme organizan mañana una ruta motera con chalecos rosas, en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La ruta se iniciará a las 10.30 horas desde el Polígono de Son Oms y está previsto que la participación sea masiva. Destaca la presencia de los pilotos Marta Machuca e Izan Guevara.

La llegada tendrá lugar en el restaurante de Ses Cases de Son Sant Martí, que será alrededor de las 13.30 horas. Allí las llamadas “princesas del asfalto”, con sus chalecos rosas distintivos, formarán un gran lazo en apoyo a las pacientes que luchan para superar esta dura enfermedad.

Además de este acto simbólico, durante la comida se organizará una rifa benéfica con numerosos premios solidarios.