La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado hoy la presencia de una nueva DANA que afectará a Mallorca a partir de la tarde noche del lunes y también el martes, dejando en la isla intensas lluvias acompañadas de tormenta que pueden ser torrenciales, advierte.

El escenario descrito aparece, a día de hoy, como bastante probable en su evolución hasta el martes, creciendo progresivamente la incertidumbre a partir del miércoles, aunque la tendencia predominante en Mallorca es la disminución de las precipitaciones a partir del jueves.

Durante este fin de semana, los vientos de componente oeste conducirán sobre la península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperaturas, más acusadas en el tercio noroeste e interior peninsular.

En Mallorca, el sábado no es probable que llueva, aunque la nubosidad irá aumentando a lo largo del día. El domingo, en cambio sí se esperan lluvias, más intensas y acompañadas de tormenta a partir de primera hora de la tarde, con alerta amarilla por fuertes vientos y temporal en el mar (ver el vídeo de la previsión del tiempo en Mallorca durante el fin de semana)

El cambio más significativo, avanza la Aemet, se producirá a partir del lunes 21 de octubre, comenzando por Mallorca y el área mediterránea. Se espera que ese día se aísle de la circulación general atmosférica una DANA o depresión aislada en niveles altos, que el miércoles se irá desplazando hacia el centro y el noreste de la península. Esta masa de aire afectará primero a Mallorca y al tercio oriental peninsular, penetrando posteriormente hacia el oeste.

Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular. Dada la importancia de esta situación, la Aemet realizará un seguimiento especial del fenómeno.