Aena ha adjudicado a la empresa mallorquina Sampol la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.

La empresa con sede en Palma ha informado en un comunicado de que este proyecto se engloba dentro de la estrategia energética de Aena y su adhesión a la iniciativa NetZero2050 ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos) por el que se adquiere el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos en 2050. Este acuerdo ha sido suscrito en la actualidad por más de 200 aeropuertos europeos y supone un hito en las acciones para luchar contra el cambio climático.

La construcción de la nueva central eléctrica (CE-3) permitirá la centralización de parte de la distribución eléctrica actual del aeropuerto, ya que sustituirá a tres subestaciones actualmente en funcionamiento que dejarán de operar por razones de antigüedad (CELT, SUB-2 y PIC).

Ocupará un espacio próximo a 10.000 metros cuadrados, donde se llevará a cabo la construcción de dos edificios. El edificio principal, denominado "A", contará con los equipos principales de Media Tensión, Baja Tensión y Control. El segundo edificio, denominado "B", alojará el conjunto de generadores de emergencia y su equipamiento asociado.

Contará con tres acometidas a 45kV y realizará la transformación a 15kV para la alimentación de las líneas de distribución a un total de 20 centros de transformación. Para ello, se instalarán tres transformadores de potencia de 15/20MVA y contará con alrededor de 200 cabinas de Media Tensión.

Para el suministro de emergencia, la planta dispondrá de cuatro grupos electrógenos de 4MVA cada uno, con previsión de futura ampliación con otros dos grupos electrógenos de la misma potencia. Estos grupos generarán electricidad a 6kV, por lo que cada uno de ellos se complementará con un transformador elevador hasta los 15kV.