El número de asuntos penales registrados en Balears en la primera mitad del año en comparación al mismo período del ejercicio anterior ha experimentado un espectacular descenso de mil denuncias menos, según los datos facilitados ayer con ocasión de la apertura del año judicial en Balears, que se celebró en Eivissa. Los juzgados de la isla pitiusa sufren un gran retraso por el incendio de su sede, mientras el nuevo edificio judicial tardará meses en abrirse.

Así se ha pasado de 39.711 casos penales registrados en los seis primeros meses de 2018 a 38.752 en el mismo período de este año.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio Terrasa , presidió el acto acompañado del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Mario Macías; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo y la subdirectora general de Organización y Coordinación Territorial, Judith González Pedraz. También asistieron varios miembros de la sala de Gobierno del TSJIB: el presidente de la Audiencia Provincial , Diego Gómez-Reino; el presidente de la sala de lo social, Antoni Oliver; la secretaria de Gobierno del TSJB, Silvia Martínez; y el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló. Al acto acudieron autoridades como el president del Consell d'Eivissa, Vicente Marí y el director insular del Estado, Enrique Francisco Sánchez.

Terrasa destacó el incremento en el número de asuntos registrados, que pasan de 75.951 a 75.988; en cambio, los casos pendientes de resolver muestran un descenso, de 61.445 a 61.395 .