Vox ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Baleares por la quema de una bandera en el MUR Festival celebrado en Felanitx el pasado 12 de octubre.

El portavoz parlamentario del partido, Jorge Campos, ha explicado en un comunicado que la denuncia se presenta contra Pablo Hasel, contra el promotor del MUR Festival, así como contra el alcalde de Felanitx y el Govern balear.

Campos ha indicado que confía en que la Fiscalía abra diligencias de investigación y ha advertido que, de no hacerlo, su partido continuará adelante "con una querella criminal".

En la denuncia, Vox remarca los "gravísimos hechos cometidos por Pablo Hasel" al quemar una bandera de España durante su actuación en el Mur Festival, celebrado en Felanitx. Además, esgrimen que la organización del festival contó con la colaboración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Felanitx y que, para sufragar los gastos de organización, el Institut d'Estudis Baleàrics, dependiente del Govern, "otorgó a la entidad organizadora una subvención de 12.499 euros".

Por todo ello, el partido concluye que la colaboración de las entidades públicas "podría dar lugar a la responsabilidad penal de dichas instituciones o de las autoridades que las dirigen, como colaboradores necesarios que conocían los objetivos de los organizadores y posibilitaron la actuación delictiva descrita en el hecho primero de este escrito".

Cabe recordar que la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, y portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, fue preguntada este martes en el pleno del Parlament sobre esta materia e indicó que el Govern no actuaría como "censor político".

Costa argumentó, que, pese a que el Govern no comparte estos actos, las subvenciones culturales se otorgan, exclusivamente, "mediante criterios técnicos" y defendió la libertad de expresión.