La noche de las Iglesias alumbrará Palma, Pollença y Santanyí este viernes de 20 a 22 horas. La iniciativa, fruto de una colaboración entre el Bisbat de Mallorca y la Fundació Amics del Patrimoni, está inspirada en la experiencia vivida en Francia.

El evento tendrá lugar en tres iglesias de Palma: la Basílica de Sant Francesc, la Iglesia de Monti-Sion y la Iglesia de Santa Fé. Así como en dos de Part Forana: la Iglesia del Roser, en Pollença y la Iglesia de Sant Jordi, en Santanyí.

El bisbe de Mallorca, Sebastià Talvavull, ha explicado esta mañana en la Iglesia de Santa Fé que siempre le ha sorprendido cuando camina por los pueblos, que las tiendas estén abiertas y la iglesias cerradas. "Queremos que las iglesias tengan las puertas abiertas de noche. El pueblo necesita luz y silencio y cuando entren podrán disfrutar de un momento de encuentro con ellos mismos", reflexiona.

"Es un proyecto que lleva mucho tiempo en nuestras mentes. Queremos que las personas interesadas se sientan acogidas en medio de una oscuridad que invita a entrar a un espacio de luz y celebración", señala. La idea es que se repita cada tercer viernes de octubre de cada año.

Por otro lado, el presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, Joan Guaita, ha puesto en valor la "espiritualidad y transcendencia" de estos espacios religiosos. "La idea es conducir a los curiosos a disfrutar de un bien escaso: el silencio. Suiza y Francia se han unido también", detalla.

El objetivo es invitar a los interesados a disfrutar de la observación del arte y la arquitectura de los templos. La única iluminación de los templos será la de las velas y los cirios, creando un ambiente de espiritualidad, belleza y conocimiento.