El periodista y analista en tendencias turísticas, Fernando Gallardo, ha impartido hoy un seminario organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel que preside Manuel Vegas. Gallardo se ha referido a la caída del gigante turístico Thomas Cook, que ha calificado la quiebra del touroperador como "un motivo de alegría, ya que la touroperación tradicional no tiene ningún futuro, es un modelo obsoleto". Para el analista de tendencias el futuro está en el paquete turístico dinámico que crea cada cliente: "En la era digital, el poder es del usuario y es el dueño del negocio. Entender este concepto es creer en el futuro del turismo".

Ha apuntado a tres vectores fundamentales para definir cómo será el futuro turístico: la interpretación y el análisis de datos para conocer el cliente, la automatización del trabajo y la tecnología aplicada al sector. "Los hoteles son fábricas de camas, ahora deben ser una fábrica de experiencias", ha explicado Fernando Gallardo. En este sentido ha recordado que en 1998 se renegaba de internet, en 2003 el sector turístico también renegaba de Tripadvisor y en 2013 no se creía que Airbnb tuviera éxito.

En este sentido ha destacado a empresas, como por ejemplo Melià, que está innovando en temas como la pulsera inteligente para ofrecer lo que el cliente demanda. También ha explicado que Melià es una impresa que sí ha sabido ver el futuro y por ello su negocio solo dependen un 2% de touroperadores como Thomas Cook y Barceló el 36%. Por este motivo la afección a la quiebra de Thomas Cook no les ha afectado en exceso como sí ha ocurrido con otras cadenas. De igual modo, Fernando Gallardo ha ofrecido datos en los que la tendencia del otro gigante turístico, TUI, es el de la caída como Thomas Cook.