Los barceloneses se han levantado este miércoles con una excepcional vista de Mallorca. El perfil de la isla podía verse con toda claridad desde el Observatorio Fabra, situado en la sierra de Collserola.

La imagen ha sido publicada a primera hora de la mañana por Alfons Puertas, meteorólogo de este observatorio, en sus cuentas de Twitter e Instagram. Barcelona y Mallorca están separadas por poco más de 200 kilómetros o unas 110 millas náuticas. En la fotografía pueden verse algunas de las montañas de la Serra de Tramuntana.

No ha sido la primera vez que Alfons Puertas ha captado Mallorca desde Barcelona. Imágenes como estas son posibles en días de gran claridad y nitidez como hoy, con una visibilidad excepcional. Son jornadas en las que suelen soplar vientos muy secos del oeste, tanto del noroeste como el suroeste procedentes del interior de la península o del norte de Europa, ya que la humedad ambiental disminuye la visibilidad horizontal.

El mejor momento para captar estas imágenes es a primera hora de la mañana, al alba o poco después de la salida del sol, y la mejor época del año es entre octubre y marzo, cuando la posición del sol resulta más favorable.

La publicación de Alfons Puertas con la imagen de Mallorca desde Barcelona ha sido comentada en Twitter por Alfred Rodríguez Picó, el histórico hombre del tiempo de TV3, que ha publicado una imagen de Barcelona vista desde la Serra de Tramuntana.

También la cuenta de Twitter Horitzons Llunyans ha publicado hoy varias imágenes de Mallorca desde el Tibidabo. En ellas se aprecia la silueta de la isla con algunos de los principales picos de la Serra de Tramuntana, desde Ternelles (Pollença) hasta la mola de s'Esclop (Andratx).

.