15 de octubre de 2019
15.10.2019

La turoperación tiene largo recorrido a pesar de Thomas Cook

El fiasco de la intermediacion turística se circunscribe a una empresa, subrayó Gabriele Burgio, presidente de Alpitour

15.10.2019 | 01:11
La turoperación tiene largo recorrido a pesar de Thomas Cook

La quiebra de Thomas Cook, como no podía ser de otra manera, planeó ayer durante toda la velada en el Foro 2019urismo + de Diario de Mallorca. En esta edición, bajo el título 'Evolución del negocio turístico. Nuevos Fundamentos' quedó claro que la intermediación turística tiene un largo recorrido. Tanto Gabriele Burgio, presidente y consejero delegado del grupo italiano Alpitour, como Gabriel Subías, CEO de Ávoris, la división de viajes de Barceló, insistieron en que la caída del coloso británico tiene nombre y apellidos.

"Me niego a pensar que la caída de un turoperador grande ponga en tela de juicio un sistema que funciona". Gabriel Subías no pudo ser más categórico. A renglón seguido añadió: "El modelo está igual de claro o confuso que antes". Al inicio de la jornada turística anual de este rotativo, también Gabriele Burgio, a cargo de la conferencia inaugural, hizo alusión a "las miles de llamadas" que ha recibido el turoperador italiano "esperando que el modelo tuviera problemas". Como subrayó Burgio, el fiasco de la intermediación turística fue "de una empresa".

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, arrancaba el foro –patrocinado por , la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), RIU Hotels & Resorts y Vueling, con la colaboración de nomadiantravel.com, AICO Servicios Audiovisuales y Turquesa Catering – recordando la fecha del 23 de septiembre, fecha de la quiebra de Thomas Cook. "Nos levantamos con la sensación de que nuestros cimientos temblaban", por las consecuencias que traería para la industria y Balears en particular.

Precisamente, ayer la Comisión Europea dio el visto bueno al préstamo de 380 millones de euros concedido a la aerolínea Condor, filial de Thomas Cook, por el Gobierno federal alemán y el del estado de Hesse, sede de la compañía. El préstamo garantiza la operatividad de la compañía este invierno, un alivio para el archipiélago.

"Somos patrimonialistas"


En su intervención en Turismo +, Ignacio Allende, director de Financial Advisory de Deloitte, subrayó que la industria turística crece a un ritmo galopante, "el doble que el PIB mundial". Y en España, donde representa el 12% del PIB, en "nueve años hemos doblado" el gasto turístico, que el año pasado rozó los 90.000 millones de euros. Allende también destacó que Balears además de despuntar por su sólida y "joven" planta hotelera, es de gran atractivo para los inversores, justo cuando hay un boom y se prevén para 2023 alrededor de 625 millones en inversiones, "un 15% de lo previsto en España".

La jornada, que reunió a cerca de 250 asistentes, llegó a su cénit con la mesa redonda 'Desafíos y oportunidades', con la participación de Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, Gabriel Subías, de Ávoris, María Frontera, presidenta de la FEHM, e Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, moderada por el asesor turístico Antoni Munar.

"Somos patrimonialistas y mientras no haya cambios en la empresa seguiremos siéndolo". Carmen Riu, con su estilo directo, proclamó que el modelo de la hotelera que lidera junto a su hermano Luis "crece más despacio", pero con las ventajas que supone ser propietarios. "Ya no es lo que era el turoperador en RIU", dijo, en alusión a TUI, su socio desde 1954, cuya relación calificó como "un matrimonio largo y bien", entre risas del público, pero hoy por hoy la turoperación para la compañía mallorquina representa la mitad de su comercialización.

La "gran preocupación" de Subías "es lo que quiere el cliente. El que se está moviendo es él, no nosotros", advirtió el directivo de Ávoris, para quien "no perder la agilidad" en una gran empresa es fundamental. Sobre las negociaciones que lidera de nuevo para fusionar Ávoris con la división emisora de Globalia (Halcón Viajes y Travelplan), aseguró que "si de nosotros depende, pasará".

En clave de reflexión, María Frontera constató que "ha quedado bien claro que había mucha flexibilidad" en la gestión de cobros con Thomas Cook y que entre sus asociados "hay algunos, pocos que trabajan solo con TTOO". Y respecto al revuelo por la pretensión del Govern de destinar fondos de la ecotasa a los hoteleros afectados por la quiebra, el conseller Negueruela dijo que "la intención" era facilitar liquidez a las empresas.

La presidenta Francina Armengol, a cargo de la clausura, hizo hincapié en la capacidad de adaptación del modelo turístico de las islas y el diálogo que ha primado para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook.

Gabriele Burgio


Alpitour, el turoperador italiano es "un grupo clásico", explicó ayer su presidente y consejero delegado. Gabriele Burgio hizo un repaso a la trayectoria de la compañía, de la que forma parte Jumbo Tours, el banco de camas con su sede corporativa en Mallorca. El grupo italiano, que cuenta con una aerolínea (Neos), división hotelera, agencias de viajes y turoperador, nació en 1947 y en los años sesenta inició sus vuelos chárter al Caribe, Canarias y Balears, para después adentrarse también en destinos exóticos como Maldivas, Madagascar o Mauricio. El año pasado adquirió a Eden Viaggi, el segundo turoperador italiano, en una operación en la que adelantó a Ávoris. Su facturación rondará este 2019 los 2.000 millones de euros, adelantó Burgio, con 70 millones de Ebitda (resultado bruto de explotación).
"Cuando llegué a la compañía las distintas líneas de negocio se peleaban entre ellas", dijo el presidente del grupo para recalcar que hoy intentan "que hablen entre ellas. También destacó que el cliente en la actualidad quiere paquetes flexibles, le gusta hacer cambios, por lo que conocerle es primordial.

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