Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud prevé empezar a vacunar contra la meningitis en diciembre

Comenzará con los menores que este año cumplan doce, unos 11.000 niños, y protegerles contra 4 tipos de meningococos costará 300.000 euros

Salud Pública dice que, salvo imprevistos no inhabituales en estas compras, comenzará a vacunar en diciembre. Img Image

"Vamos a tener las vacunas este mismo año. Está en fase de tramitación administrativa efectiva. La compra ya está licitada e igualmente se ha puesto en marcha el proceso administrativo de compra", subrayaba ayer Antònia Galmés, coordinadora autonómica de vacunas que, con todas las cautelas ante los habituales retrasos en estos procesos, se aventuró a adelantar que el próximo mes de diciembre ya se estará vacunando a los niños/as que este año cumplan los doce con la nueva vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos de meningococos causantes de la meningitis.

Tal y como publicó este diario este pasado domingocomo publicó este diario este pasado domingo, los pediatras están molestos por la falta de información e instrucciones para vacunar con el nuevo fármaco tetravalente a toda la población infantoadolescente de esta comunidad, unos 90.000 menores, una actuación de salud pública para la que el ministerio de Sanidad ha fijado como plazo máximo finales del año 2021.

Galmés admitió que han tenido dificultades para adquirir estos nuevos fármacos tetravalentes ya que, reveló, la decisión de vacunar a todos los adolescentes se adoptó en un reciente Consejo Interterritorial de Salud celebrado cuando "nuestros presupuestos ya estaban cerrados".

También reveló la responsable autonómica de vacunas que el coste que supondrá vacunar a los aproximadamente 11.000 niños que este año cumplan los doce ascenderá a unos 300.000 euros, en números redondos.

Cuesta el doble

"La nueva vacuna es el doble de cara que la que poníamos a los 4 y 12 meses y a los 12 años contra el meningococo C. Mientras esta cuesta 14,45 euros, la tetravalente vale 31,45 euros, más del doble", detalló. Galmés explicó que la vacuna contra la bacteria del meningococo C se seguirá poniendo a los bebés de 4 y 12 meses mientras que el recuerdo de los doce años se sustituirá por el nuevo fármaco que protege contra las bacterias A, C, W e Y.

"Por esta cuestión logística comenzaremos a vacunar a los niños que este año cumplan los 12, porque ya estaba previsto citarles para ponerles el recuerdo de la vacuna contra el meningococo C y resultará más sencillo", reveló cómo actuará su departamento.

El motivo del cambio vacunal obedece a que en países de nuestro entorno se está dando una mayor circulación de las bacterias del tipo W e Y, sobre todo de la primera, reveló la especialista aprovechando la oportunidad para matizar que el nuevo fármaco no es una vacuna contra la meningitis sino que tan solo protege contra cuatro tipos de bacterias que pueden provocar esta rara aunque letal enfermedad, aunque no son las únicas con esta potencionalidad.

"Hay otras bacterias que pueden causar la meningitis y puedes vacunarte contra estas e igualmente contraer la enfermedad", diferenció la coordinadora autonómica antes de revelar que, debido al miedo que causa esta patología -cursa con elevados índices de mortalidad y con graves secuelas entre los supervivientes- "los porcentajes de vacunación suelen ser muy altos, de cerca del 95% de la población".

1,2 millones el año que viene

También adelantó que el coste de esta nueva vacuna se cuadriplicará el año que viene. Habrá que desembolsar en torno a los 1,2 millones de euros toda vez que se tendrá que administrar el fármaco a los que cumplan 12 años en 2020 así como comenzar a rescatar las cohortes de los nacidos en los años 2002, 2003 y 2004 que el próximo ejercicio cumplirán, respectivamente, 18, 17 y 16 años.

Preguntada por los motivos por los que no han aprovechado la compra de este año para adquirir ya un mayor número de vacunas para el ejercicio que viene a mejor precio, Galmés apeló a la complejidad de estos contratos administrativos para concluir que "lo más sencillo y rápido era hacerlo así".

La responsable autonómica matizó que los precios ya han sido negociados de manera centralizada por el ministerio de Sanidad con las dos farmacéuticas que fabrican estas vacunas y que las CC AA tienen que respetar las cantidades acordadas. "Tras constatar unos mínimos de calidad, valoramos mucho el precio que oferten", concluyó Galmés asegurando que en todo este proceso de compra han tenido en cuenta las opiniones del comité asesor de vacunas de esta comunidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Salud no ha iniciado la vacunación contra la meningitis de 24.000 niños que deben estar protegidos en 2020
  • Salud vacunará a 89.000 adolescentes de meningitis bacteriana antes de 2021

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats