La inminente salida del Reino Unido y las consecuencias del Brexit en la mutua asistencia sanitaria entre este país y España centraron ayer buena parte del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid. Al término de la reunión entre consejeros autonómicos de Salud y la ministra del ramo, la consellera Patricia Gómez abogó por mantener la reciprocidad asistencial entre ambos países y que nada cambie pese a que los británicos ya no viajen con la tarjeta sanitaria europea.

"Hemos abordado cómo trataremos a partir del 1 de noviembre, si el Reino Unido sale definitivamente de la UE, a los turistas británicos que ya no vendrán con la tarjeta sanitaria europea. Cada año facturamos más de diez millones de euros al Reino Unido por esas atenciones, más de un 33% del total. Sin olvidar que tenemos 15.620 residentes británicos en nuestras islas, 3.577 de ellos mayores de 65 años y 1.261 pensionistas", reveló la consellera advirtiendo que las dudas sobre cómo se regulará de ahora en adelante su asistencia son una de las principales preocupaciones de la colonia de ciudadanos británicos en las islas. Sobre todo de estos residentes mayores que necesitan cada vez mayores atenciones.

"Hay muchos turistas que vienen con seguros privados pero los que no lo hagan tendrían que abonar en el acto y de su propio bolsillo la asistencia que reciban", explicó la consellera, que recordó que, por un solo día hospitalizado, un paciente británico sin seguro debería pagar los 917 euros establecidos en los precios públicos sanitarios de esta comunidad.

Gómez matizó que un real decreto ha establecido la reciprocidad asistencial entre ambos países una vez se sustancie la salida del Reino Unido de la UE.

Comisión de seguimiento

Para seguir la evolución y los problemas que plantee esta reciprocidad asistencial entre ambos países se creará una comisión de seguimiento de la que Balears, reveló la consellera, ha pedido formar parte al ser una de las autonomías más afectadas por el volumen de británicos atendidos en las islas.

En el Consejo Interterritorial de ayer también se abordaron las agresiones a los profesionales sanitarios, el marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y el sistema de gestión Valtermed impulsado por el Ministerio.

Respecto a las agresiones a profesionales, subrayó la importancia de notificar los casos y recordó que aquí se está elaborando un Plan de Agresiones para promover entornos laborales libres de violencia, prevenir las situaciones potencialmente conflictivas como las largas esperas y mejorar la formación de profesionales, facilitar la asistencia sanitaria y psicológica de los agredidos así como su defensa jurídica. Respecto al marco estratégico para el primer nivel asistencial, la consellera defendió una Atención Primaria accesible, equitativa, resolutiva y con calidad y seguridad para el paciente.