La sentencia del 'procés' entró de lleno este martes en el Parlament. Lo hizo de la mano de los diputados de Més que aprovecharon su primera intervención para abandonar el pleno en señal de protesta por el fallo del Supremo [vea aquí las imágenes. El plante de los ecosoberanistas tensó el hemiciclo con quejas desde la banca popular y con los diputados de Vox levantados en sus escaños con carteles pidiendo la aplicación del 155 y del artículo 116, el estado de sitio, en Cataluña.

El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, aprovechó su primera intervención en el pleno en el que hizo un alegato en contra de la sentencia y anunció que su grupo no participaría en ningún debate ni ninguna votación en el pleno de este martes. Mientras se pronunciaba Ensenyat, desde la bancada popular se dirigían al presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, para que interrumpiera la intervención y los diputados de Vox se levantaron con carteles de "155 ya" y "116 ya" y pidieron la ilegalización de Més y de todos los partidos independentistas. El artículo 116 es el que contempla la declaración del estado de sitio.

Mientras la diputada del PP Marga Durán exigía desde su escaño al presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, que no permitiera el alegato de Ensenyat, los tres diputados de Vox se levantaron en sus escaños con carteles de "155 ya" y "116 ya". El artículo 116 de la Constitución es el que contempla la declaración del estado de sitio.

Los diputados de Més salieron del pleno y, tras ellos, los diputados de Vox, que se colocaron a escasos metros detrás de ellos con sus carteles en alto mientras los ecosoberanistas comparecían ante los medios de comunicación.

Después de la polémica del lunes a través de las redes, donde el coordinador de Més, Guillem Balboa, reprendió públicamente al equipo de comunicación del Govern por difundir a través de los canales oficiales del Ejecutivo un posicionamiento de la sentencia del que se desmarcaron, Ensenyat advirtió ayer a sus socios de PSOE y Podemos de que le "gustaría tener más apoyo de los socios de Govern". "Vivimos en una coyuntura que no permite la equidistancia", alertó el dirigente ecosoberanista, que al ser preguntado si Més se siente incómodo en el Govern respondió que "eso es otra cuestión".

El PP pide reprobar a Vidal

Por su parte, Ciudadanos manifestó en los pasillos las críticas a Vicenç Thomàs ya realizadas por el PP en el interior acusando al presidente socialista de haber "actuado arbitrariamente". "Debería haber llamado al orden al señor Ensenyat por haber aprovechado su turno de palabra en una proposición que no tenía nada que ver con la sentencia del Supremo", valoró la diputada Patricia Guasp.

Por su parte, el presidente de Vox, Jorge Campos, reclamó tras el plante de Més que el partido soberanista sea ilegalizado. "Lo que ha pasado hoy es síntoma de lo que va a pasar en Balears si la izquierda sigue gobernando de la mano de independentistas", advirtió el líder de la extrema derecha en las islas. "Habría que ilegalizar aquellos partidos que van contra el ordenamiento constitucional", valoró Campos, que al ser preguntado si eso significa ilegalizar Més, respondió que "proponemos ilegalizar los partidos independentistas y Més es un partido independentista, sí".

El PP centró sus dardos también en el senador de Més, Vicenç Vidal, de quien pide su reprobación por hablar de "presos políticos" y llamar a la movilización social.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més se desmarca de la respuesta del Govern a la sentencia del procés
  • Vox pide la ilegalización de Més tras su plante al Parlament

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO