La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer en el Parlament que "se está batallando" para que el Gobierno central devuelva el IVA que las empresas de las islas no han cobrado por la quiebra de Thomas Cook.

Se trata de 20 millones ya liquidados por facturas que,sin embargo, no han sido pagadas por la caída del turoperador."Hay más demandas, como la del IVA y la estamos batallando", respondió la presidenta del Govern a preguntas de los portavoces de PP y El Pi, Biel Company y Jaume Font, respectivamente, en el pleno del Parlament.

También apuntó en la misma dirección más tarde el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, asegurando en los mismos términos que "lo seguiremos batallando ante el Estado".

Armengol citó la medida después de poner en valor los acuerdos alcanzados con el sector turístico, muchas medidas de las cuales ya se han aprobado por el Govern o por el Gobierno central. "El Govern ha trabajado para garantizar la viabilidad de los puestos de trabajo y de las empresas: así se hizo con Cemex, Quesería Menorquina y así ha sido con Thomas Cook", defendió.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se consideró ayer que evitar el pago el próximo 20 de octubre del IVA de las facturas del turoperador "que sabemos que no se van a cobrar" es una de las disposiciones "más necesarias" porque "aportaría liquidez directa", destacaron fuentes de la patronal hotelera. La FEHM insiste en que se permita, "como mínimo", a las empresas con impagos de Thomas Cook aplazar el pago de la próxima liquidación del IVA "sin penalización" hasta que se resuelva la situación con el grupo quebrado. La federación liderada por María Frontera advierte que en caso de que finalmente se lograran cobrar las facturas impagadas, las empresas procederían a ingresar el IVA correspondiente.

Web útil del Ministerio

Por su parte, Bartomeu Servera, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza, señaló que en su caso podrán reclamar el IVA de la deuda de 2,5 millones de euros que dejaron los hoteles de Thomas Cook a 14 empresas una vez que se haya presentado el concurso de acreedores (ahora en preconcurso). "Podremos reclamar el IVA y pasar el saldo a pérdidas del impuesto de Sociedades, porque los hoteles son una sociedad española". Ahora estamos parados", añade Servera.

Mientras, el ministerio de Turismo ha habilitado un portal al que se accede desde su web con información útil para los afectados por la quiebra.

Font abronca a Més

El líder de El Pi, Jaume Font, abroncó ayer a los diputados de Més por lo que llamó "el juego de tronos" por la devolución de la ecotasa a los hoteleros. "Les debería dar vergüenza oponerse a dar tres millones de la ecotasa y no tres millones de los presupuestos que también pagan los ciudadanos", espetó. "Sus socios la pueden desestabilizar en cualquier momento", advirtió el regionalista a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que evitó pronunciarse sobre la reculada con la medida. Desde el PP, Biel Company reprochó a la presidenta que "ya no practica el consenso que tanto predica ni con sus socios". "Si lo hubiera hecho no le hubiera pasado lo de la ecotasa, que ha sido un fiasco", valoró el líder popular.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alarma en el sector turístico ante la caída de Thomas Cook
  • La turoperación tiene largo recorrido a pesar de Thomas Cook

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO