Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases prevé tener en 2020 su cuarta resonancia magnética

El servicio de Radiología del hospital de referencia está derivando a pacientes al Sant Joan de Déu para cumplir con la garantía de demora

Un paciente sometiéndose a una resonancia, al fondo. HUSE

Son Espases dispondrá el año que viene de su cuarta resonancia magnética, adelantó el jefe del servicio de Radiología del hospital de referencia, Joan Palmer, que añadió que en breve "va a salir el concurso" para su adquisición.

El responsable de Radiología admitió que tienen a pacientes en "lista de espera" para someterse a esta prueba. Aunque la calificó de lista de espera "controlada".

La adquisición de la nueva resonancia magnética posibilitará a su servicio "tener a menos pacientes esperando y además nos permitirá reducir la demora media", confió.

Preguntado a cuántos meses ascendía esa demora media, Palmer barajó que "entre uno y tres meses".

Los tiempos de espera de estas pruebas diagnósticas no están disponibles en la web del Servei de Salut aunque sí están "salvaguardadas" por el decreto de garantía de demora que el Govern de la anterior legislatura recuperó el 19 de octubre de 2018, ahora hace casi un año.

Este texto legal establece un tiempo de espera máximo para estas pruebas diagnósticas en 60 días naturales, los mismos que para una primera consulta externa con un médico especialista.

Pese a que no demasiados pacientes que sobrepasan estos tiempos máximos se acogen a esta salvaguarda asistencial, Palmer reveló que el Servei de Salut ha establecido un concierto con el hospital Sant Joan de Déu para derivar a pacientes de Son Espases a este hospital privado ya integrado en la red pública para "poder cumplir con el decreto de garantía de demora". El responsable de Radiología de Son Espases recordó además que una resonancia magnética es una prueba diagnóstica de imagen larga, que se dilata de media entre los treinta y los cuarenta y cinco minutos.

Prueba larga

"Depende mucho de la parte anatómica sobre la que realices la prueba y también del paciente. Un estudio cardiaco puede llevar más de una hora y los combinados también se alargan más. Asimismo, una prueba a un niño lleva más de una hora porque normalmente hay que ponerles anestesia", reveló el especialista.

Para intentar recortar al máximo posible la lista de espera, se intenta sacar el mayor rendimiento a las resonancias actuales citando a pacientes tanto en horario de mañana como de tarde e incluso durante los fines de semana. "Los sábados y domingos también citamos a pacientes de 8 de la mañana a nueve de la noche", concluyó

Compartir el artículo

stats