Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera para pruebas radiológicas crece un 23,5%

Más de la mitad de los 33.458 pacientes que esperaban en septiembre lo hacían desde hace más de dos meses

La lista de espera para realizarse una prueba radiológica ha aumentado un 23,5% desde septiembre del año pasado hasta el mismo mes de este ejercicio, según datos facilitados por el IB-Salut, que revelan que mientras había 27.077 pacientes en esta tesitura en 2018, ahora la cifra había aumentado hasta los 33.458.

Además, la cifra de usuarios que esperaban más de sesenta días en setiembre del año pasado era de 10.046 personas, cantidad que un año después ha aumentado hasta los 17.932, un 78,4% más.

Todas ellas podrían acogerse al decreto de garantía de demora recuperado desde octubre de 2018 que, por primera vez, introdujo este tiempo de espera máximo para estas pruebas diagnósticas.

Pero lo que más debería preocupar a los responsables del IB-Salut es que la demora media en estas pruebas radiológicas ha pasado de los 48,33 días de hace un año a los 76,59 que había que esperar el pasado mes.

Desde el Servei de Salut se alega que se está invirtiendo en última tecnología para tratar de reducir los datos de la lista de espera radiológica. Entre las medidas adoptadas para mejorar estos datos señala que desde abril de este año funciona en Balears una red radiológica común que permite el acceso inmediato y preciso a todas las pruebas de imagen radiológicas de cualquier paciente de las islas independientemente de su procedencia o del hospital en el cual esté siendo asistido. Los resultados no son inmediatos, admite, pero confía en que empezarán a verse en unos meses.

También está autorizada por consell de Govern la compra de dos nuevas resonancias magnéticas (una para el hospital de Son Espases y otra para el hospital de Son Llàtzer) y un TAC para el hospital Mateu Orfila de Maó.

Inversión Amancio Ortega

Además, recuerdan, se ha llevado a cabo una importante inversión -realizada por parte de la Fundación Amancio Ortega- de 6.2 millones de euros para actualizar los equipos de radioterapia. Se han instalado 6 ecógrafos automáticos en 3D, 1 por centro hospitalario, por valor de 894.432 euros. Con esta tecnología se dota en todos los centros de ecografía automática tridimensional, la más avanzada tecnológicamente del país. Se han instalado también 4 ecógrafos de alta gama (incluyendo elastografía) con dedicación plena al estudio de la mama en los hospitales públicos de las islas por valor de 349.690 euros.

Se ha adquirido e instalado 1 de los 6 mamógrafos 3D con tomosíntesis y mesa prona previstos. Con este proyecto, que tiene un coste de 1,5 millones de euros, se asegura al menos un mamógrafo digital actualizado y un mamógrafo tridimensional con tomosíntesis en cada hospital. Además, se ha dotado a los centros de salud de ecógrafos que aumentarán su capacidad resolutiva, concluye.

Compartir el artículo

stats