La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha mostrado este lunes el "respeto" del ejecutivo a la sentencia del Supremo sobre el 'procés' y ha pedido "diálogo político y entendimiento" entre los gobiernos español y catalán para avanzar en la parte "social, política y territorial".

En declaraciones a Efe, Costa ha defendido la separación de poderes del Estado y, en este caso, la decisión del Poder Judicial en su resolución sobre este tema.

"Dicho esto, nuestra valoración política es que pedimos que se reemprenda el diálogo entre las partes para desbloquear esta situación", ha considerado la portavoz del ejecutivo balear, que ha insistido: "Retomar el diálogo es imprescindible".

Costa no ha querido pronunciarse si considera las condenas elevadas y ha reiterado su intención de no opinar sobre el contenido de la sentencia del Supremo.

Preguntada sobre la posibilidad de un futuro indulto del Gobierno a los condenados, la portavoz ha respondido que es un asunto que no está sobre la mesa y que no sería "prudente" pronunciarse sobre un "futurible".

Tras conocerse la sentencia, Costa realizará una declaración sobre la misma a los medios de información esta mañana en la sede del Consell de Ibiza, a las 11:00 horas.

El Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el Procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación
  • Estas son las penas de los acusados en el juicio del 'procés'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO