Alrededor de un millar de personas han desafiado la lluvia y se han congregado en la plaza de Cort de Palma en protesta contra la sentencia que ha condenado a los líderes catalanes del "procés" a penas de entre 9 y 13 años de prisión, con pancartas reclamando la "libertad de los presos políticos".

"No habrá jaula para tantos pájaros", "basta de represión", "autodeterminación", "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras" y "fuera las fuerzas de ocupación", han sido algunos de los gritos más coreados en la Plaza del Ayuntamiento palmesana, entre señeras, lazos amarillos y también paraguas del mismo color.

Una pancarta ha convertido el Código Penal (codi penal en catalán) en "odio penal", otra proclamaba que "nos condenan a todos" y otra más que "protestar no es un delito, es un derecho", entre vivas a Terra Lliure y cánticos.

Entre los participantes había varios cargos de MÉS per Mallorca como el senador Vicenç Vidal, el coordinador de la formación Guillem Balboa, y la secretaria de la Mesa del Parlament, Joana Aina Campomar.

En una esquina de la plaza se han manifestado también media docena de personas, del Foro Baleares, con banderas de España, cercados por la Policía Nacional.

Varias entidades han convocado protestas en Palma, Ibiza, Mahón y varios municipios de las islas.

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a penas de entre 9 y 12 años a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición en el "procés", en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión