Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Costa: "El Govern ya está recortando y acabará llegando a la calle"

El portavoz adjunto del PP denuncia que se han "inflado" y puesto "ingresos ficticios" en las cuentas y alerta de que el Ejecutivo balear empezará a dejar "facturas sin pagar en los cajones"

Antoni Costa: "El Govern ya está recortando y acabará llegando a la calle"

P El Govern recorta 50 millones el gasto para el año que viene, pero aun así el PP asegura que las cuentas están infladas.

R La impresión que tenemos es que primero se ha decidido cuánto se gasta y luego se han ajustado los ingresos, y como no cuadraban se ha hecho una labor si no de maquillaje, de inflarlos y poner ingresos ficticios. El Govern prevé ingresar más de Transmisiones de lo que se ingresará al cierre de este año, cuando en julio caía un 10 por ciento. Del sistema de financiación, que si se calcularan hoy las entregas se reducirían, el Govern no sólo no reduce la previsión, sino que las aumenta en 66 millones. Y se incluyen 120 millones del convenio de carreteras de un protocolo firmado en 2015 que esperar que se cumpla es surrealista.

P "Deberá tomar decisiones que no le gustarán". Se lo ha advertido usted a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. ¿Cuáles son esas decisiones?

R Cuando se pretende gastar lo que no se tiene sólo hay tres opciones: intentar incrementar ingresos aumentando impuestos; bloquear las cuentas y cerrar los presupuestos antes de tiempo y por tanto hacer recortes; o descuadras las cuentas, tienes déficit y o endeudas la comunidad por encima de los 9.000 millones o dejas de pagar a los proveedores.

Si gastas más de lo que tienes, no te queda otra que tomar decisiones difíciles. Y lo digo por experiencia.

P El Govern bloqueó partidas y ya ha cerrado los presupuestos. ¿Entiende que está recortando?

R Sin duda, el Govern ya está recortando este año. Y está recortando porque en 2018 la exconsellera Catalina Cladera hizo un techo de gasto como el que ahora se ha aprobado: cuando se pone de manifiesto que los ingresos no dan y que hay un agujero de 500 millones, o algo más pequeño si llegan los famosos 177 millones, hay que tomar decisiones. La consellera Sánchez bloqueó las cuentas nada más llegar, le pedimos en qué partidas y todavía no ha habido manera de que nos lo dijera.

El popular Antoni Costa durante esta entrevista. Guillem Bosch

P Sin embargo, esos recortes no se notan o no llegan a la calle.

R Acabarán llegando a la calle. El cerrojazo a los presupuestos tres meses antes supone que partidas sin ejecutar quedan perdidas pero también que quedan facturas sin pagar en los cajones. Sería muy extraño que en los próximos meses el periodo medio de pago a proveedores no aumentara.

P La consellera Sánchez dice que usted se coloca en el peor escenario para sus previsiones.

R Creo que el PP es más realista que no pesimista. Quien no es realista es la consellera. Hay cosas que son difíciles de rebatir. Es difícil sostener que el techo de gasto aprobado se podrá pagar. Es difícil mantener que los próximos meses no se irá más a la desaceleración. Los principales analistas económicos lo dan por hecho.

P Habló de que viene un "tráiler de 60 toneladas" a Balears.

R El tráiler de 60 toneladas es la desaceleración económica, porque no voy a hablar de crisis, porque estoy convencido de que la crisis que sufrimos el 2008 no la volveremos a tener. Cuando se produce un proceso de desaceleración caen los ingresos de la comunidad y cuando eso pasa no queda otro remedio que tomar decisiones. Hemos vivido cinco años de una clara bonanza económica en la que ingresábamos 250 millones más al año,y ahora las circunstancias han cambiado.

No se puede hablar de alarmismo, el tráiler de 60 toneladas es lo que se nos viene encima. Y mientras nos viene, Francina Armengol y la consellera miran por el retrovisor lo que pasó ocho años atrás.

P La izquierda le reprocha los recortes que se hicieron cuando usted era director general de Presupuestos con Bauzá. ¿No le faltó bisturí en esos recortes?

R Sin duda. Siempre se cometen errores. Ahora bien, en aquel momento las decisiones se tomaban de un día para otro. No había posibilidad de retrasarlas, la cola de proveedores, asociaciones del tercer sector, farmacias...Las deudas que había con ellos eran de tal calibre que o se contenía el gasto o la comunidad hubiera hecho fallida. Sin los 800 millones de la línea de pago a proveedores del Estado, el Govern entraba en quiebra. Por eso ahora se tienen que tomar las decisiones que echamos en falta y que no se tomaron en 2008.

P Pero decía ahora que no estamos en la situación de 2008.

R Hay muchos riesgos pero el sector privado tiene ahora unas bases más consistentes que en 2008, con desequilibrios muy importantes. No sufriremos una crisis como en 2008, pero tampoco hay que perder el tiempo, cuidado.

P Dice que las bases del sector privado son más consistentes, pero con la fallida de Thomas Cook acaba de quebrar el principal turoperador británico.

R El turismo también sufre una desaceleración y la caída de Thomas Cook agravará una situación que tampoco era positiva antes. Sin embargo, los empresarios turísticos de Balears han demostrado a lo largo de la historia que son capaces de hacer las cosas bien y que son capaces de afrontar las cosas, pero tampoco podemos obviar la situación como hace el Govern. Hay que tomar medidas para tener un destino más competitivo, pero no en precio, sino en calidad.

P "No en precio, sino en calidad", pero el PP ha propuesto suspender la ecotasa, y hablar de ecotasa es hablar de precio.

R Debe haber una relación calidad-precio. Aparte de la suspensión hasta mayo de la ecotasa, también hablamos de reformas estructurales a través de la ley turística para apostar por la calidad y la reconversión como se hizo en 2012. Otra medida es el saneamiento de aguas, el medio ambiente es un activo fundamental para el turismo y los vertidos de aguas fecales ayudan muy poco.

P Esas inversiones en aguas se hacen hoy con cargo a la ecotasa.

R Nosotros no hemos dicho nada de eliminar la ecotasa, sino suspenderla hasta mayo, necesitamos los recursos para esas inversiones. Las finalidades de la ecotasa deben ser turismo y medio ambiente. Me sabe mal, pero las viviendas de protección oficial no se pueden hacer con la ecotasa.

P El PP pide acabar con los barracones, aumentar la inversión en saneamiento y también bajar impuestos. En el escenario de caída de ingresos, ¿es posible?

R Probablemente nos encontramos en una situación en que una reducción de impuestos con un impacto significativo es complicado. Nosotros planteábamos bajarlos cuando había superávit para devolver el esfuerzo que hicieron los ciudadanos durante la crisis, pero es cierto que ahora que el gasto está desbocado, una bajada de los impuestos es más difícil.

P Pero, ¿el PP entenderá si el Govern no baja los impuestos?

R Lo que reivindicaremos es que si no los pueden bajar que, como mínimo, no los suban a los ciudadanos. También hay otras medidas como deducciones para facilitar el acceso a la vivienda que no serían costosas, pero supondrían un beneficio a los ciudadanos. Sí que se pueden hacer este tipo de medidas. El problema no es de impuestos, sino de demasiado gasto.

P El mercado laboral resiste: el paro en el 6,6 por ciento y más gente trabajando que nunca.

R Cada mes el conseller Negueruela nos dice que estamos en récord y sí, pero ¿hay que esperar a que no estemos en récord? Porque ese día significará que estamos destruyendo ocupación y todo serán lloros. La tendencia que se vislumbra ya es claramente a la baja. Hay que hacer algo.

P Pero, ¿puede crecer el mercado laboral indefinidamente?

R Hay que mantener un ritmo de crecimiento sostenible. No es fácil, pero la economía debe crecer en calidad y productividad y no sólo en volumen. No es fácil.

P ¿El PP le pone de portavoz adjunto para hablar de economía y no tener que competir en otros temas con Ciudadanos y Vox?

R No, el PP habla de economía porque es una preocupación social. En los últimos años no se hablaba de economía porque había bonanza, ahora se vuelve a hablar porque la situación no es tan buena. Lo que a nadie se le escapa es que los ciudadanos valoran que cuando ha gobernado el PP ha hecho una buena gestión económica.

P Con sus resultados en las elecciones, ¿el PP de Eivissa marca más la línea del PP balear?

R Es evidente que el PP de Eivissa sacó unos buenos resultados, pero el PP de Eivissa es el PP. Los resultados fueron buenos porque se hicieron las cosas bien y teníamos un candidato buenísimo. No significa que en las otras islas no se hicieran bien. Los resutados en Palma no fueron tan buenos, pero el esfuerzo fue el mismo en todo Balears. El PP de Eivissa tiene su peso, como lo tiene el PP de Mallorca, de Menorca o de Formentera.

P ¿Puede un ibicenco ser presidente del PP balear?

R Sí, supongo que sí, creo que sí. Debería poderlo ser. No le veo ningún problema. Ahora bien, ni a corto ni a medio plazo veo que lo tenga que ser un ibicenco. Quien lo debe ser es quien lo es.

P ¿Debe seguir Biel Company?

R Sin ningún tipo de duda. Se pensaba que el PP tendría un peor resultado del que tuvo y tuvimos mejores resultados en Balears que a nivel nacional. No hay duda de que Biel Company debe seguir.

P ¿Y debe ser candidato en 2023?

R Ya lo veremos en 2023, pero para mí sí. Para mí, sí.

P ¿Le da tanta pereza como al resto de ciudadanos otra campaña y otras elecciones?

R Sí, los ciudadanos no merecían tener que ir a votar otra vez. No tiene ningún sentido. Los ciudadanos ya votaron. Pero el PP se presenta a las elecciones y se presenta para ganarlas y gobernar.

P ¿Al Partido Popular le gustaría volver al bipartidismo?

R Lo que se ha visto los últimos cuatro años es que la fragmentación ha llevado a una mayor inestabilidad en democracia. Cuando había bipartidismo había estabilidad y después de cuatro años ya es necesario un poco de estabilidad. Esta situación no puede continuar, y lo digo desde un punto de vista personal, no como partido.

P ¿Pablo Casado sabe lo que es el Régimen Especial de Balears?

R No sólo lo sabe sino que su equipo económico estaba en las negociaciones cuando el PP balear y Biel Company lo negociaba con el ministerio de Cristóbal Montoro. Él, o al menos su equipo, aunque estoy convencido de que él también, lo sabe. La parte fiscal que ahora es un proyecto de ley estaba hecha en marzo de 2018. Sólo se tenía que aprobar y superar la tramitación en el Congreso.

P Por esas fechas no estaba aún Pablo Casado al frente del PP.

R No, efectivamente estaba Rajoy, pero el equipo de Cristóbal Montoro sigue hoy con Casado.

P El economista Daniel Lacalle, asesor económico del PP y candidato en listas, dijo que el concierto vasco era una solución a la financiación autonómica.

R Desde un punto de vista personal creo que el concierto no es un buen sistema, porque fragmenta tanto que es imposible generalizar a nivel nacional. Ahora bien, apostar por más autonomía tributaria, sí, sin duda. La corresponsabilidad fiscal es muy beneficiosa y creo que Daniel Lacalle iba en ese sentido: ya está bien del 'Madrid me mata'. Que cada administración sea responsable de lo que gasta y de lo que ingresa.

P ¿Y sólo para Balears?

R Tampoco lo veo. No hay ningún país federal donde la federación prácticamente no ingrese nada de uno de los territorios federados. Esto sólo pasa en el País Vasco y Navarra. Generalizarlo a todas las autonomías es inviable. Un sistema como el País Vasco o Navarra ya lo veo excesivo. La solidaridad territorial debe estar.

Compartir el artículo

stats