Destacadas voces de Més y un número importante de las bases de la coalición ecosoberanista quieren que, en caso de que el PSOE perdone la ecotasa a los hoteleros, se convoque de forma inmediata una asamblea para "decidir el papel de Més en este Govern. En concreto, se planteará abiertamente a la asamblea nacionalista si deben abandonar el Ejecutivo autonómico.

Desde el momento en que se anunció la posibilidad de que, en base a las medidas para paliar la crisis con la quiebra de Thomas Cook, se condonara parte del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa, Més ya se posicionó en contra. Gente destacada de la cúpula nacionalista es partidaria de que, si los socialistas siguen adelante con la medida, deben ser las bases en asamblea quienes decidan si la coalición debe abandonar el Govern, al considerar que se vulneran los Acords pel Canvi y los Acords de Bellver.

Los nacionalistas recuerdan que la ecotasa fue un acuerdo de la pasada legislatura, pero en el pacto firmado en el Castell de Bellver se incluyó un apartado donde se incidía en que "se consolidarían y potenciarían" las políticas impulsadas durante el pasado mandato. Perdonar la ecotasa a los hoteleros consideran que es un incumplimiento flagrante de estos acuerdos, según apuntan fuentes nacionalistas. Por otra parte, en Més están convencidos de que si el PSOE sigue adelante en la condonación de la ecotasa, la única manera de hacerlo es modificando la ley. Ellos ya han anunciado que no les apoyarán, por lo que los socialistas tendrían que contar con los votos del PP y El Pi. Ello supondría una crisis de mucho calado y la más que probable salida de los nacionalistas del ejecutivo que comanda el partido socialista de Francina Armengol. "Si claudicamos condonando la ecotasa a los millonarios hoteleros, nuestras bases no nos lo perdonarían", reflexionaba ayer un importante cargo de Més per Mallorca. Cabe destacar también la clara postura pública contraria a la medida manifestada tanto por Bel Busquets, Miquel Ensenyat y la mayoría de cargos y miembros de la ejecutiva ecosoberanista.